Instituciones educativas tienen que denunciar a las fiscalías casos de acoso

Coatzacoalcos, Ver.-  Las instituciones de educación superior, públicas y privadas, tienen la obligación de denunciar los casos de violencia contra la mujer y acoso escolar, de acuerdo con las leyes estatales, además se les tiene que dar protección a las víctimas.

El feminicidio de Noriko Dallana abrió una serie de cuestionamientos contra instituciones de educación superior y de salud por las omisiones en el protocolo de atención de la violencia de género, ya que la joven denunció el acoso  que sufría.

Bulmaro Salazar Hernández, Director del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (ITESCO), indicó que todas las instituciones educativas, sobre todo las de nivel superior, tienen que tener reglamentos internos que atiendan casos de violencia y acoso.

Refirió que la ley estatal 303, especifica las obligaciones de las instituciones en temas de acoso escolar que incluyen agresiones de género, donde se tienen que atender de manera inmediata y dar parte a las fiscalías.

“El protocolo indica que una denuncia realizado por una mujer, por acoso u hostigamiento, no se puede poner en tela de juicio,  no puedes hacer que encare a su agresor,  no puedes asumir de que hay  consentimiento  o un acuerdo entre ellos, se debe denunciar”

Anotó que además, en las instituciones publicas tienen que   seguir un protocolo que Impone la Secretaría de la Función Pública (SFP) en caso de que algún funcionario  incurra en violencia contra la mujer.

En el caso del Itesco, dijo, los directivos de las carreras son los encargados de canalizar las denuncias de las mujeres e iniciar el protocolo que marca la ley estatal 303.

Salazar Hernández indicó que además de los temas de acoso, en las instituciones de educación superior se atienden de manera integral algunas veces casos de violencia dentro del noviazgo.

Detalló que por semestre atienden entre dos a tres casos de violencia entre novios, ya que se presentan algunos casos de  jaloneos que se dan  y que pueden ir escalando.

Anotó que se les da una atención psicopedagógica, además de apoyarse en el IMSS para que le den seguimiento psicológico.