Persisten violaciones laborales contra técnicos petroleros
Coatzacoalcos, Ver.- La Unión nacional de Técnicos y profesionistas Petroleros (UNTyPP) denunció que Pemex sigue violando sus derechos labores, incrementando la carga y los horarios de trabajo, por lo que muchos de los trabajadores están buscando la jubilación anticipada.
Martin Ruiz Gámez, secretario general de la Unión a nivel nacional indicó que en este sexenio, hay poco avance en las negociaciones con la dirección de Pemex para cubrir todas las plazas de Profesionistas en los diversos centros de trabajo, las cuales fueron canceladas para cumplir con la “austeridad republicana”.
Expuso que las cargas laborales se duplicaron y muchos de estos profesionistas estabn buscando jubilarse de manera anticipada, sacrificando incluso los porcentajes de su retiro, ya que se encuentran enfermos.
“Están violentando nuestros derechos laborales, siguen los excesos de horario de trabajo, sobre carga de trabajo, hay un incremento de profesionistas se nos esta enfermando por ansiedad, estrés y depresión, nos piden ya jubílenme al porcentaje que sea”.
El líder petrolero indicó que esto pone en riesgo la operación de las plantas y de otras instalaciones, pues es mano de obra calificada y con experiencia que estaría saliendo de Pemex para incorporarse a otras empresas del sector.
“Lamentablemente esta administración nos ha quedado a deber, tenemos reuniones con la coordinación de relaciones laborales de Pemex, los avances son lentos, a estas alturas del sexenio el director general, no ha cedido conforme a derecho, lo único que le pedimos es lo justo, la aplicación de la ley federal del trabajo”
A nivel nacional se han visto afectados con la falta de personal profesionista los servicios médicos, las plataformas, el área de logística y comercial, además del área administrativa y de transformación industrial.
Ruiz Gámez indicó que los altos mandos saben del daño que hicieron con los recortes administrativos y a cancelación de plazas pero no han querido tomar acciones o decir la verdadera situación de Pemex en los centros de trabajo.