Inconsistencias en detención de presunto “cobrador de piso”
Coatzacoalcos, Ver.- El padre de José Antonio Villaseca Bolaños, detenido por la Fuerza civil por estar presuntamente involucrado en la quema de restaurantes en Coatzacoalcos, denunció que su hijo tiene una serie de padecimientos que limitan su movilidad diaria, por lo que no pudo haber cometido los delitos que se le imputaron.
El pasado 09 de Julio, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado donde informan que sus elementos realizaban recorridos en la colonia centro de Coatzacoalcos, cuando atendieron la denuncia de un ciudadano que refirió haber sido amenazado por una persona con un arma de fuego.
El presunto delincuente huyo en una camioneta Mitsubishi, sin placas, desde les empezó a disparar a los policías, tras la detención, le aseguraron un arma de fuego corta, cartuchos útiles, cuatro dosis de una sustancia granulada parecida al cristal, cuatro dosis de polvo blanco parecido a la cocaína y dos cartulinas con mensajes alusivos a la delincuencia organizada.
Sobre esto, José Ángel Villaseca Diaz, declaró que su hijo fue detenido el pasado lunes por la tarde, cuando se encontraba sentado frente a un negocio de la colonia Teresa Morales, tomando agua.
Expuso que dos patrullas de la Fuerza Civil llegaron al lugar y los elementos obligaron a dos jóvenes que se encontraban en el lugar a “denunciar” un presunto intento de robo, como se dio a conocer en la tarjeta informativa enviada por la Secretaría de Seguridad Pública.
José Antonio Villaseca Bolaños fue trasladados a la base de la policía estatal en la colonia Palma Sola donde lo hicieron disparar contra una pared y luego le aplicaron la prueba de rodizonato de Sodio, para justificar la presunta agresión a los policías.
“Nos comentó mi hijo que alcanzó a ver cómo los policías les dieron sus cachetadas antes de decirles que tenían que decir como testigos de la detención”, anotó.
El padre del detenido refirió que este miércoles se realizo la primera audiencia donde se les informó que está detenido por portación de alma, disparar contra los policías, delitos contra la salud, extorsión y cobro de cuota.
Villaseca Diaz indicó que en la presentación de los datos para la legalización de la detención se menciona que fue su hijo manejaba un carro y desde éste les había disparado a los policías, sin embargo, su hijo es débil visual y estaba en evaluación para una operación, por lo que no puede conducir.
El presunto extorsionador es VIH positivo y derivado de esto ha sufrido tres infartos cerebrales, sufre epilepsia, tiene toxoplasmosis, además de comorbilidades como Hipertensión y diabetes.
La Fiscalía de Veracruz además presentó que fue detenido el pasado domingo pero ese día estuvo con su familia todo el día, solo salió el lunes para entrevistarse con un amigo que lo iba afiliar al IMSS para poder tener acceso a los medicamentos retrovirales y una cirugía ocular que requería.
Los familiares presentaron a los medios de comunicación documentos donde acreditan todo el seguimiento médico que lleva el detenido, tanto en el IMSS bienestar como en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), con lo que buscan probar que no pudo haber manejado ninguna unidad, ni disparar armas.
Para ellos lo más urgente es que se asegure que les van a proporcionar sus medicamentos, mientras logran probar que no es responsable de los delitos que le imputan.