Casa del Migrante de Coatzacoalcos podría ser reubicada tras el cierre de calle
Coatzacoalcos, Ver.- La Casa del Migrante, financiada por el La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR MÉXICO) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y la diócesis de Coatzacoalcos, podría ser cerrada, ya que la secretaría de Marina (Semar) planea ampliar su patio de Maniobras para su proyecto de movimiento de Pasajeros y carga por el Istmo de Tehuantepec.
Ana Bertha Hernández Aguilar, sindica del ayuntamiento de Coatzacoalcos confirmó el cierre de la circulación y la construcción de una barda en la avenida Soledad de Doblado, bajo el puente de la Avenida I, donde actualmente se encuentra la casa del migrante y cientos de personas extranjeras pernoctan en el lugar para recibir algún alimento.
Señaló que el proyecto de la Secretaría de Marina es recuperar en su totalidad todo el derecho de vía para mejorar la operación y maniobras de carga, en el patio que tienen en Coatzacoalcos.
Desde hace un mes, comenzó la reubicación de los vecinos y la demolición de las casas, ya que pretenden cercar toda esa área, bloqueando totalmente el paso a esta vía hacia la avenida General Anaya, no solo para los migrantes sino para todos los ciudadanos
La síndica única del ayuntamiento refirió que la poca información que tiene señala que hay proyectos para ampliar todas las instalaciones, como parte de los proyectos del corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
La funcionaria indico que la Casa del Migrante se debe reubicar, porque esa área a quedar cercada y no podrán llegar los extranjeros a esta área, aunque por el momento la diócesis de Coatzacoalcos no ha sido notificada.
Cabe señalar que fue precisamente el ayuntamiento de Coatzacoalcos quien donó este predio al proyecto ejecutado por la Acnur, CICR y la diócesis local, ya que el predio era considerado un área verde.
Esta sería la Tercera vez que tendría que cambiarse esta casa, la primeras dos veces fueron los vecinos de la colonia Ejidal y Coatzacoalcos los que se quejaron por la llegada de cientos de migrantes y por eso fue reubicada más cerca de las vías del Ferrocarril, en la colonia Obrera.