En la sierra de Santa marta rehabilitan corredores biológicos
Coatzacoalcos, Ver.- A partir del segundo semestre del año, se arrancará con la reconstrucción de corredores biológicos a las orillas de los ríos de la zona de amortiguamiento de la reserva de Los Tuxtlas, para aumentar la disponibilidad del agua y asegurar el alimento para las poblaciones de primates.
Jesús Cárcamo García, Coordinador general de proyectos de la Asociación “Desarrollo Comunitario de Los Tuxtlas” (Decotux) dio a conocer que este año trabajarán con varias organizaciones como el Instituto nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la fundación Simi en proyectos de reforestación y reconstrucción de corredores biológicos y la orilla de los ríos.
Explicó que el proyecto es recuperar alrededor de 40 hectáreas en la zona de amortiguamiento de Los Tuxtlas, donde nacen los ríos que abastecen las presas Yuribia y Platanillo.
Anotó que este proyecto podrá regenerar alrededor de 300 kilómetros de riberas de ríos que se perdieron durante los últimos años, lo que además de captar y mantener el agua, también permitirá proteger el ecosistema donde viven varias especies, entre ellos los primates, los cuales sufrieron mucho por el calor.
“Además del tema de agua, se busca recuperar las áreas donde viven primate, monos araña y aulladores, con especies de los que ellos se alimentan como son vainas, amate, una diversidad de ficus”
El ambientalista indicó que la zona de amortiguamiento en la Sierra de Santa Marta se encuentra muy afectada, por los incendios que se presentaron este año y por eso se planteó trabajar en áreas más focalizadas.
Actualmente tanto el INPI como la Conanp están trabajando con las comunidades para concientizarlas de un mejor uso del fuego en la siembra, sin embargo, las olas de calor, son las que más ha impactado en la sierra, ya que además de las altas temperaturas pega el viento del sur que propicia más incendios.
“Esta es otra etapa, ya reforestamos y ahora ampliamos las manchas verdes para facilitar espacios para los primates, se trata de áreas de 15 a 40 metros a las orillas de los ríos que en medidas lineales serán cerca de 300 kilómetros”.
Cárcamo García indicó que el programa Sembrando vida si ha servido para reforestar un poco la Sierra de santa Marta pero no están enfocados a la captación del agua, solo se siembra en las zonas donde puede la población y no en los puntos que son estratégicos para mejorar el ecosistema.
Los integrantes de esta agrupación esperan sembrar alrededor de 50 mil arboles, pero iniciarán a partir de este mes de julio, cuando ya haya suficiente humedad para que sobrevivan por si solos.