INAH revisará colección de  piezas Olmecas en manos del ayuntamiento de Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizará una supervisión de las piezas  Olmecas que tiene bajo resguardo el ayuntamiento de Coatzacoalcos en un museo que esta cerrado al público, desde el año 2020.

La famosa Pirámide del malecón Costero, alberga  una de las colecciones privadas de piezas olmecas, entre las que se encuentran juguetes, pequeñas cabezas, enseres domésticos, hachas  y cuchillo que se encontraron en varios sitios del sur de Veracruz, todas fueron donadas por el doctor Luis González Calderón.

El subdirector de Cultura, Arturo Martínez indicó que  personal del INAH estará haciendo una visita de supervisión de todas las piezas a petición de la familia, para constatar que se encuentran en buen   resguardo.

Detalló que el municipio ha mantenido la condiciones que exige el INAH para las piezas de tal antigüedad, aun cuando el museo  fue cerrado al público durante la época de Pandemia, en el año 2020.

El funcionario indicó que el ayuntamiento tiene bajo su cuidado alrededor de mil piezas  pequeñas que fueron catalogadas y registradas dentro de la colección del doctor Luis González Calderón y que fueron  donados para que fueran exhibidas a la población de la región.

Este museo fue abierto en el año 2004 cuando el interior de la Pirámide del Malecón fue convertido en el museo, cabe señalar que la cultura no  realizó estructuras de piedra  se realizó una pequeña estructura donde además se colocó a Quetzalcóatl,  símbolo de la ciudad.

Actualmente parte de la infraestructura de este lugar se encuentra en malas condiciones  y el ayuntamiento   realizará un mantenimiento integral, aunque no se ha determinado si las piezas se mantendrán en el mismo lugar.

Cabe señalar que  durante administraciones municipales pasadas se hacían recorridos  con estudiantes  de diferentes escuelas para que conocieran  las piezas y se daba una pequeña introducción de la cosmovisión de esta cultura madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *