Sigue bloqueo en Totalco por represión y asesinato de jóvenes manifestantes

Perote, Veracruz.-  Los habitantes del poblado de Totalco, en Perote, Veracruz, retomaron el bloqueo en la carretera Perote – Puebla para exigir justicia por el presunto asesinato de dos jóvenes campesinos que presuntamente fueron  asesinados por elementos de la Fuerza civil

Los inconformes impiden el paso de carros por la zona y piden que las autoridades den la cara a las familias de las víctimas y a los habitantes, ya que su protesta se había llevado de manera pacífica hasta el violento desalojo que realizaron los policías estatales el pasado 20 de junio.

Los testimonios de los manifestantes señalaron que elementos de la SSP arribaron al lugar y los  golpearon e incluso abrieron fuego,  dejando como saldo a dos personas muertas y varias más heridas.

Las personas que perdieron la vida fueron identificadas como Alberto y Jorge Cortina Vázquez, de 22 y 27 años respectivamente, ambos hermanos campesinos, que fueron alcanzados por las balas.

Los cuerpos de Jorge y Alberto son velados esta tarde en su domicilio de San Antonio Limón Totalco, la población los califica como Heroes porque están defendiendo el agua para las nuevas generaciones.

Cada uno dejó esposa y tres hijos, además de que son recordados como jóvenes trabajadores, dedicados a las labores campo.

Entre los habitantes también se dice que “hay varios heridos”, entre ellos un hombre de edad avanzadaque, a pesar de sus lesiones, fue detenido, tras la presión de los habitantes fue liberado

El bloqueo en la carretera Los habitantes mantenían rocas y llantas quemadas sobre la carretera, además de que con el apoyo de transportistas atravesaron cuatro tráileres para impedir totalmente el paso. La ruta alterna es la autopista a Puebla.

Exigen la presentación de los responsables en la muerte de los dos jóvenes campesinos.

Delfino Ortega, presidente municipal de Perote, dijo que la mayoría de las personas que participaron en la manifestación del día 20 de junio son provenientes del estado de Puebla y señalo que   su gobierno se ha buscado una solución pacífica al conflicto.

Por su parte,  Organizaciones civiles condenaron enérgicamente los brutales ataques en contra de los habitantes de Totalco, Perote y acusaron que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, de ser cómplice  de la violencia que se ejerce en contra de los campesinos que únicamente buscan defender su derecho al agua.

En ese mismo sentido, las organizaciones acusaron a Granjas Carroll por despojar a los habitantes de la zona del agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *