Detienen a nueve policías  del municipio de San Andrés Tuxtla por  la muerte de un comerciante

Coatzacoalcos, Ver.-  Nueve elementos de la Policía municipal de San Andrés Tuxtla fueron detenidos por presunto abuso de autoridad y el asesinato a golpes un locatario del mercado cinco de febrero que protestaba contra una obra municipal.

Desde hace dos años, los locatarios y el gobierno de María Elena Solana Calzada mantienen una disputa legal, ya que las autoridades municipales han intentado demoler el mercado, este martes un grupo de policías intentaron   abrir paso a los contratistas para reanudar los trabajos.

Los locatarios impidieron el paso de la maquinaria, los policías y el personal de gobernación municipal, que intentaban quitar parte del escombro en las calles Manuel A. De la Cabada y Hernández y Hernández.

Ellos señalaron que el cierre de las dos arterias era necesario ya que ellos promovieron un juicio de amparo para evitar la construcción del nuevo mercado Municipal.

Durante este enfrentamiento fue detenido con lujo de violencia, Jorge Páez Zapata, de oficio Carnicero, quien tenía su local en esta central de abasto, su detención fue grabada por él mismo cuando exigía que el personal municipal se identificara.

El carnicero es subido a una patrulla de la policía municipal por al menos 20 efectivos y trasladado en la batea, se infiere que en el trayecto fue golpeado  y después fue  trasladado al  hospital general doctor Bernardo Peña, pero ya estaba muerto.

Los comerciantes establecidos y semifijos así como sus liderazgos iniciaron una protesta frente al palacio municipal y tomaron sus instalaciones, para exigir la detención de los policías.

Elementos de la Policía Ministerial, detuvieron a seis policías municipales que son acusados de la muerte de Jorge Páez Zapata.

En un comunicado, la Secretaría de gobierno del estado de Veracruz anunció que intervinieron en el conflicto entre  los locatarios y las autoridades de San Andrés Tuxtla para mantener la gobernabilidad.

“Conminamos a las partes a privilegiar el diálogo y a seguir los cauces institucionales para que continúen su curso legal en el caso particular del fallecimiento de una persona. Todo hecho se investigará conforme a derecho por parte de la Fiscalía General del Estado”.

También, la Fiscalía General del Estado de Veracruz, informó que  la Fiscalía Regional Zona Centro, ubicada en  Cosamaloapan,  inició una carpeta de investigación en relación con el fallecimiento del ciudadano Jorge Luis “N” en la ciudad de San Andrés Tuxtla.

Debido a esto se detuvo a  Oscar Alberto “N”, Amar Cecilio “N”, Juan Arturo “N”, Egmidio “N”, Clemente “N”, Clemente “R”, Sorokin “N”, Alfredo “N”, y Omar “N”, todos ellos oficiales de la policía municipal, quienes serán presentados ante el juez de control y procedimiento penal oral para que se determine su situación jurídica.

La Dirección General de los Servicios Periciales está llevando a cabo la necropsia correspondiente al cuerpo de la persona fallecida para esclarecer las circunstancias exactas de su muerte y determinar las responsabilidades pertinentes.

Sobre el tema, Jorge Pelayo, portavoz y líder de los comerciantes sostuvo que buscarán por la vía legal que se castigue a las personas que causaron la  muerte de su compañero y también mantendrán tomado el palacio municipal.