Citan a comparecer a Miguel Ángel Yunes Márquez, por presunta falsificación de documentos
Xalapa. El próximo viernes, senador electo Miguel Ángel Yunes Márquez deber´ comparecer en el Juzgado de Pacho Viejo para hacer frente a una denuncia por presunta falsificación de documentos para poder competir en la elección de 2021 por la alcaldía de Veracruz.
De acuerdo con el citatorio que se filtró a medios de comunicación, Yunes Márquez deberá comparecer el próximo viernes en el Juzgado de penal ubicado en la congregación de Pacho Viejo, Coatepec; de no presentarse sin una justificación, el ahora senador electo podría ser llamado a comparecer mediante una orden de aprehensión.
La acusación tiene su origen por no acreditar la residencia en Veracruz Puerto cuando quiso contender por la alcaldía en el año 2021.
Hay que recordar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó su candidatura d a la alcaldía de Veracruz al no acreditar la residencia de mínimo de tres años.
Sobre el tema, Miguel Ángel Yunes Márquez declaró entonces que la decisión de la máxima autoridad electoral fue motivada por “gente externa”.
Según el Código Penal vigente en Veracruz, el delito de uso de documento falso puede ser purgado hasta con cinco años de prisión y una multa de 100 días de salario; en cuanto al agravio de falsedad ante la autoridad, la pena se eleva con hasta ocho años de prisión; mientras que por fraude procesal, la pena máxima es de cinco años.
El citatorio fue expedido por el juez de Control del Juzgado Décimo del Primer Distrito Judicial, Oscar Luis Lozada Hernández.