Sensación de calor supera los 50 grados en Coatzacoalcos
Coatzacoalcos, Ver.- Por segunda ocasión en esta semana, Coatzacoalcos alcanzó una sensación térmica superior a los 50 grados centígrados, las actividades se tienen que detener durante el medio día para evitar golpes de calor y las enfermedades gastrointestinales han repuntado también en un 10 por ciento, ya que los alimentos se echan a perder, aun dentro de los refrigeradores.
Esta semana, se han incrementado las temperaturas en todo el sur de Veracruz, en particular Coatzacoalcos ha superado los 40 grados centígrados pero las sensaciones de calor llegan a 10 o 12 grados más.
La medición de este de 2 de mayo registró una sensación de calor de 53 grados, por encima de la de 50 grados que se presentó apenas este 30 de abril
El calor en esta ciudad es sofocante, la gente tiene que cargar con agua para hidratarse y sombrillas para caminar por las calles, ya que los pocos arboles que quedan no alcanzan a dar sombra.
Las actividades de la construcción se han tenido que parar para evitar golpes de Calor, aunque la industria solo hace trabajos por cierto tiempo para darle descanso a los obreros.
Yajaira Tadeo, regidora con la Comisión de Educación, manifestó que se han restringido algunas actividades físicas en las escuelas, aunque los principales problemas que presentan son la falta de energía eléctrica por la sobrecarga de los transformadores.
Detalló que la mayoría de las escuelas tienen sus propios transformadores, pero en esta época del año se registran constantes cortes de energía eléctrica y los niños no pueden trabajar sin ventiladores o sistemas de aire acondicionado.
Javier Reyes, director de salud pública del municipio de Coatzacoalcos indicó que tienen registro de un incremento del 10 por ciento de enfermedades gastrointestinales, principalmente por descomposición de alimentos.
En las ultimas dos semanas se han registrado muchos casos de personas con diarreas, dolor abdominal, vómitos y escalofríos, síntomas de enfermedades intestinales.
La contingencia por calor se ha aumentado, ya que no hay suficiente suministro de agua potable para los ciudadanos por lo que se han registrado varios bloqueos carreteros para exigir que se agilice el tandeo.
La presa Yurrivia que abastece de agua al municipio se encuentra con muy poca agua y dejó de aportar el 60 por ciento del líquido que se consume, solo los pozos están abasteciendo a la población.
Debido a la falta de agua, los baños públicos del ayuntamiento y de sus oficinas se cerraron por completo, mientras que restaurantes limitaron su servicio solo para llevar.