Operativos “anti diablitos”  fue el origen de agresiones armadas  a electricistas

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitó a  la Guardia Nacional que  resguarde a su personal mientras realizan los operativos de revisión de los medidores para detectar diablitos o conexiones irregulares, esto luego de la agresión armada que sufrieron dos de sus trabajadores en el municipio de Las Choapas.

Benito Hernández Gutierrez , líder de la sección 53 del sindicato único de Trabajadores electricistas de la República Mexicana ( Suterm) confirmó que  la agresión  a los trabajadores, se dio en el marco de un operativo de revisión  de medidores.

Detalló que los ciudadanos se molestaron  por el trabajo que realizaron  y los amenazaron, de acuerdo con el protocolo  de seguridad, abandonaron el lugar  peligroso, al ver que dispararon contra  la camioneta que llevaban.

Anotó que este es  un programa permanente  de la CFE, donde se revisan los medidores y se toman acciones cuando se encuentran irregularidades, pero los trabajadores solo siguen  ordenes de la empresa.

“El evento de las Choapas fue un tema de detección, la CFE  hace programas especiales para detectar   el mal uso de la energía eléctrica, la gente  muchas veces a través de instalaciones  incorrectas, trata de ahorrarse el pago de la energía eléctrica, esa es una actividad que es su trabajo de los compañeros, ir  a revisar y detectar, está fuera del alcance que puedan omitir alguna situación”, anotó el líder sindical.

Debido a las agresiones que han sufrido, la empresa y el sindicato  han  pedido que se resguarde la seguridad en este tipo de operativos, como   ya se realizó  hace varios meses en  municipios del Sur de Veracruz.

“hago un llamado a la sociedad, que entiendan  que al final, los trabajares  son padres de familia, son seres humanos, y ellos lo que realizan es un trabajo,  en algunos casos hemos solicitado  el apoyo de algunos alcaldes  y autoridades  de los municipios en los que estamos, ahí hablan con los pobladores para que entiendan esa parte”, puntualizó Hernández Gutiérrez.

Como ha pasado en otras ocasiones,  tanto la Guardia Nacional  como policía estatal, apoyan en este tipo de operativos, la gerencia  de la zona sur ya pidió el acompañamiento para  mantener el trabajo de revisión.