Descontrol en basurero de Nanchital
Coatzacoalcos, Ver,- Los integrantes de la Asociación “Resistencia Civil Pacífica Nanchital A.C” denunciaron que el ayuntamiento no está compactando la basura en su tiradero a cielo abierto para promover su cierre y que se retome el tema del relleno sanitario regional.
Mauro Irving Gómez Alarcón, representante de esta organización dio a conocer que desde hace unas semanas, el gobierno municipal canceló la renta de maquinaria que usaba para compactar la basura y ahora la está confinando de manera desordenada.
Dijo que pretenden que se sature este predio y estiman que, en dos semanas, la basura llegará nuevamente hasta el panteón Santa Elena, para que las autoridades de medio ambiente procedan con la clausura total.
Advirtieron que el cierre del basurero será la excusa perfecta para tratar de imponer un relleno regional sanitario, ya que los municipios aledaños no han avanzado con sus proyectos.
De volverse a negar, dijo, enviarán la basura a los rellenos más cercanos a Nanchital, en San Andrés Tuxtla o cerca de Acayucan, encareciendo el servicio de recolección y aumentando los pagos.
“Esto generará gastos en combustible, tiempo extra, mantenimiento de camiones, insalubre a trabajadores, salario ordinario, sobre todo, renta por recibir nuestros desechos, si antes pagabas al año una módica cantidad, ahora pagarás un aproximado de $250 a $300 pesos semanales que saldrán de tu bolsillo, de negarnos a pagarlo, entonces buscarán a toda costa imponernos un relleno regional sanitario”
Los ciudadanos de esta organización indicaron que las autoridades de medio ambiente, estatales y federales no han cerrado el tema del relleno sanitario regional, solo lo pararon por la temporada electoral y estiman que en los próximo 30 días podrían estar reactivando el proyecto, con apoyo de la alcaldesa, Esmeralda Mora.