Ganaderos enfrentan una situación difícil por estiaje
Carlos Alberto Cedano, presidente de la Unión ganadera local señaló que desde inicios de este 2024, las lluvias han disminuido mucho en el sur de Veracruz y las temperaturas han sido muy altas, lo cual afecta a los semovientes.
Los ganaderos estuvieron haciendo ollas de agua, sin embargo, las lluvias no han sido suficientes para llenarlas, ya que el cambio climático ha modificado mucho las estaciones.
El productor indicó que las lluvias se han presentado con gran intensidad solo en algunos meses y en el resto de los meses están secos, afectando en los pastos y también en el peso de los animales.
Además, señalaron que han buscado el apoyo de las autoridades municipales, sin embargo, el alcalde, Amado Cruz Malpica, no los ha querido recibir, en los dos años que lleva al frente de la administración.
La dirección de ganadería del municipio no los ha apoyado para adquirir forraje o algún tipo de insumo para evitar la caída en el peso de los semovientes.
Cedano Ávila indicó que desde el inicio de la administración de Amado Cruz Malpica, han pedido una reunión con él para presentar algunos proyectos de trabajo, pero no les han dado audiencia.
“Estamos mal y no hay autoridades que vengan y nos traten de ayudar, nosotros queremos trabajar en equipo, no queremos que nos regalen nada, sabemos sembrar, cosechar, criar una vaca, necesitamos trabajar en equipo para mejorar los servicios y el ganado a los rastros o al mercado”
Además, señaló que fueron desplazados completamente de las Expo Feria de Coatzacoalcos, la cual tenía una raíz ganadera donde se presentaban los animales que tenían en los ranchos y se exponían productos que ellos tienen para comercializar como el queso.
En el Municipio de Coatzacoalcos se estima que hay 16 mil cabezas de ganado.