Primer cruce de ferrocarril del Istmo en 26 años
En esta semana Santa, el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) abrió corridas simultaneas en el tramo Coatzacoalcos a Salina Cruz, la última vez que hubo cruce de vagones se dio en 1998.
En su pagina de internet, la Secretaría de Marina (Semar) mostró el momento del cruce de vagones en el istmo Mexicano en las vías que fueron rehabilitadas por el gobierno mexicano.
El FIT ha venido realizando registro de la demanda del servicio de pasajeros en el tren y éste ha ido aumentando, por lo que en este fin de semana de vacaciones abrieron las dos corridas.
Este Jueves se realizó el primer cruce de vagones, en la Línea Z, ubicada en la ladera de la comunidad de Palomares, ya en territorio de Oaxaca.
Hay que recordar que, en 1995, el gobierno de Ernesto Zedillo anunció la privatización de todo el servicio de Ferrocarriles y empezó a entregar concesiones. Este tramo dejo de prestar servicio de pasajeros en 1998.
En diciembre del 2023, el gobierno federal reabrió el servicio de pasajeros en el Istmo Mexicano, con una corrida diaria saliendo un día de Coatzacoalcos y al siguiente de Salina Cruz.
Hasta este fin de semana se están realizando las pruebas del servicio de manera simultanea y de acuerdo con la Semar, la operación del tren va a ir incrementando, con relación a la demanda.
Además, se han ido aumentando las estaciones que originalmente tocaba el ferrocarril, ya que muchas de ellas fueron abandonadas.