Austeridad en Pemex no ha permitido inversiones en seguridad
Coatzacoalcos, Ver.- El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) pidió al gobierno federal que invierta en la seguridad de los complejos petroquímicos y en instalaciones de salud, donde se aplican programas de austeridad que los han dejado hasta sin servicio de agua.
Margot Castañeda Cancino, secretaria general de la Sección 31 del sindicato Petrolero señaló que los trabajadores todos los días tienen que enfrentar muchos riesgos por la falta de mantenimiento, lo que ha llevado al incremento de accidentes.
Detalló que desde el 2019 a la fecha, la empresa enfrenta un proceso de austeridad muy fuerte, donde se han dejado de hacer inversiones para el área de seguridad y en muchas instalaciones que son estratégicas.
“Le pedimos a Pemex no tener consideraciones de austeridad sino de inversión en seguridad industrial y salud de sus trabajadores”, dijo en su discurso, como parte de la celebración de la expropiación petrolera en Coatzacoalcos.
La lideresa petrolera indicó que además de las malas condiciones de trabajo en los complejos petroquímicos, también hay problemas de infraestructura en el área administrativa y de los servicios de salud.
Castañeda indicó que uno de los problemas que tienen es la falta de mantenimiento de agua y la escasez que vive el hospital de Pemex en Coatzacoalcos, desde que se inició la pandemia.
Aunque se han denunciado los problemas de infraestructura, dijo, no se ha podido resolver, lo que consideró que es muy grave porque es un insumo vital para sostener el servicio.
En el caso de los medicamentos, manifestó que el abasto es intermitente y los trabajadores y jubilados tienen que ir cubriendo algunos de ellos y batallan para que les regresen el dinero.