Esperan inversión en Ferrocarriles,  instalarán talleres de mantenimiento

Coatzacoalcos, Ver.-   Como parte del desarrollo del Corredor del Istmo de Tehuantepec (CIIT)  se instalará  ​Talleres para la rehabilitación y mantenimiento de las locomotoras y unidades ferroviarias en esta región, además a partir del mes de marzo, recibirán si incremento salarial de 17 por ciento.

El movimiento de carga que se espera mover entre los puertos de Veracruz, Coatzacoalcos y Salina Cruz, requerirá de un incremento de personal ferrocarrilero y además nuevos servicios en los patios de carga.

Javier Ismael Santos Rollo, Secretario Nacional por Oficinas y del Consejo Interacción Laboral del sindicato de Ferrocarrileros estimó que las inversiones que se han hecho para recuperar  este medio de transporte, está impactando también en los más de mil trabajadores que están en esta zona.

Detalló que el reinicio del transporte de Pasajeros por vía ferroviaria en el Istmo de Tehuantepec, generó certeza de que habrá materia de trabajo para varios años e incluso puede ir creciendo la plantilla laboral.

Indicó que de manera próxima, en esta región se instalarán tallares para arreglar las locomotoras y darle mantenimiento a los vagones, tanto para el servicio de cargo como de pasajeros.

El funcionario sindical reconoció la labor del presidente de la República Andrés Manuel López para reactivar los trenes de pasajeros y el transporte de carga.

“sobre todo la visión del presidente de la República, en que los trenes de pasajeros vuelvan a funcionar, es un beneficio social eminentemente para todas las comunidades y que bien que también le esté dando todo el apoyo al transporte por carga, que también es un transporte noble, es un transporte no contaminante, es un transporte que va de la mano, con el medio ambiente”, comentó.

En asamblea, Secretario Nacional del sindicato Ferrocarrilero,  Víctor Flores Morales,  informó que la empresa Ferrosur, autorizó un aumento del 17.9 por ciento, al salario y se hará efectivo a partir del próximo 6 de marzo.

“Hemos viajado bastante en todas las secciones, ha sido un éxito este incremento que se dio a conocer, felicidades a todos los ferrocarrileros, porque nunca se había visto este incremento tan grande”, aclaró.

Dijo que les llevó un año de negociaciones del contrato colectivo y se adecuó con la inflación, de esta manera, la canasta básica aumentó a 2 mil 830 pesos, útiles escolares 2 mil 475, ayuda de transporte a 430 mensuales, ayuda de gastos de funeral a 60 mil pesos, el seguro de vida pasó a 385 mil pesos por muerte natural y 770 mil pesos por fallecimiento accidental.

Dijo que la unidad de los agremiados de este sindicato, le ha dado la fuerza para enfrentar las negociaciones con la empresa.