El tramo Acayucan- La Tinaja es inseguro para transportistas
Sayda Chiñas
Fotos y Video: Raúl Rasgado
Coatzacoalcos, Ver.- La Autopista Federal Acayucan- La Tinaja, en el sur de Veracruz, se ha vuelto un foco rojo para los transportistas, en promedio se registran entre 7 a 10 robos diarios, casi igual que el tramo Córdoba- Puebla.
Los transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) realizaron bloqueos intermitentes en la carretera transístmica en Coatzacoalcos y la autopista Nuevo Teapa- Cosoleacaque
Desde las O8:00 horas, dos grupos de transportistas realizaron una caravana y concentración de unidades en la Carretera transístmica, en la entrada al municipio de Coatzacoalcos y después del mediodía, iniciaron bloqueos intermitentes por media hora para ejercer mayor presión.
Los bloqueos en el acceso a Coatzacoalcos y la carretera Nuevo Teapa- Cosoleacaque generaron un cuello de botella muy grande ya que redujeron aún más circulación hacia el Puente Antonio Dovalí, el cual sigue en reparación por parte de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Además, esto afectó la carga de unidades en los complejos petroquímicos, ya que estuvieron varados muchas horas las pipas.
José Antonio Torres Méndez, delegado regional de la Amotac en Coatzacoalcos indicó que las carreteras del sur de Veracruz son peligrosas y hay constantes asaltos, sobre todo, el foco Rojo se encuentra en el tramo que va de Acayucan a La Tinaja.
Detalló que este punto, que abarca las Casetas de Acayucan, Cosamaloapan y La Tinaja, se registran entre siete a diez robos de unidades, mercancía y hasta “levantones” de operadores, “y se quedan cortos”.
El mal estado de la carretera y la falta de vigilancia de este tramo de 200 kilómetros es muy peligroso y aunque buscan viajar en caravanas, no siempre pueden evadir los ataques.
Cabe señalar que en este mismo tramo hay retenes de Migración pero no hay vigilancia.
+Se quejan de cobros municipales en Veracruz Puerto
Los transportistas también se quejaron de los cobros que les aplica el municipio de Veracruz para descargar producto en las centrales de abasto.
José Antonio Torres Méndez detalló que para una camioneta de estaquitas o de redilas, tienen que pagar 400 pesos para circular hacia sus puntos de entrega y los precios se incrementan de acuerdo al tonelaje de la unidad.
Expuso que ese cobro municipal afecta en las ganancias de los transportistas que mueven alimentos a las centrales de abasto.