Se mantiene  fuga en Ducto de Amoniaco de Pemex

Coatzacoalcos, Ver.- Sigue la fuga de Amoniaco  de un ducto de Pemex que se ubica cerca de la Carretera estatal Coatzacoalcos- Minatitlán, tramo las Matas, desde hace un mes notificaron a las autoridades estatales, pero no han  iniciado su reparación.

El olor a amoniaco se ha vuelto común para los habitantes  de una parte de Minatitlán  y de los trabajadores de la zona industrial aledaña al  ducto que transporta amoniaco desde el complejo petroquímico Cosoleacaque a la empresa Pro Agro.

En el 2023, este mismo ducto registró varias fugas, dos en Las Matas y dos más en  Nanchital, la empresa paraestatal aseguró que ya habían sido reparadas e incluso  tuvieron que parar hacer una revisión completa.

Sin embargo, a inicios de este 2024, Pemex notificó a la Secretaría de Protección civil de Veracruz la reactivación de la fuga de este producto, pero no  ha presentado ningún proyecto de trabajo.

Andrés Edmundo Gómez Montes, director de PC en Minatitlán indicó que  la fuga del producto es constante, durante el día solo es perceptible en  el punto donde está la red de válvulas, aun costado de la carretera.

Sin embargo, durante la mañana y la  noche, cuando la temperatura baja, el olor se intensifica, aunque   no llega a  afectar a las colonias cercanas, como sucedió el año pasado, cuando tuvieron que  evacuar varias instituciones educativas.

El funcionario  indicó que el municipio ha pedido a la empresa que les informe de la situación de este ducto, pero no hay respuesta, tampoco se les ha presentado algún programa de trabajo para su reparación.

En un recorrido realizado por la zona, no se observan trabajadores en el sitio de la fuga, el pantano  aledaño está totalmente quemado y el olor es muy fuerte.

Los usuarios de esta vía de comunicación denunciaron que  después de pasar por este punto de la carretera presentan  afectaciones en la garganta y en los ojos, además de dolores de cabeza.

Pemex  ha incrementado su producción de Amoniaco que transporta por este ducto afectado hasta su  planta de  Pro Agro, durante el 2023  se generaron 210 mil toneladas de urea  y para este año esperan alcanzar una producción de 855 mil toneladas, pues en marzo también entrará en operaciones la planta de Urea II.