Transportistas ya no quieren venir al sur por la inseguridad
Renato Riveroll Rivera, director de este organismo ciudadano indicó que las mesas ciudadanas de los observatorios están trabajando de manera regional en el sur del país para detectar los problemas de inseguridad y poder coordinarse con las autoridades para atenderlos.
Dentro de estos organismos existe un área especial que se llama “retenes y movilidad de Carreteras” donde se analizan los problemas que existen y ahí se detectó que los proveedores ya no quieren hacer traslados de mercancías hacia estados del sur por los tiempos de desplazamiento y la inseguridad.
Expuso que en esta región se han instalado varios retenes de la Guardia nacional que dificultan el tránsito por el sur de Veracruz, circular de Coatzacoalcos a Villahermosa tarda más de seis horas, cuando son apenas 167 kilómetros.
Detallaron que estos retenes, establecidos especialmente para frenar la migración de centroamericanos, son inoperantes, ya que afectan la circulación y muchas veces se encuentran prácticamente solos, solo ponen el arco de rayos X.
“Se debe replantear el esquema, los tres retenes que se llegan a poner son inoperantes, están perdiendo el tiempo, es muy riesgoso estar circulando a vuelta de rueda en una zona poco iluminada”, anotó.
En el tema de la inseguridad, Renato Riveroll indicó que también se ha detectado actividad delictiva en la autopista Nuevo Teapa-Cosoleacaque y la costera del Golfo hacia Tabasco, donde se han presentado la mayoría de los incidentes.
El director del observatorio ciudadano de Coatzacoalcos indicó que la disputa de dos carteles de la droga en Chiapas ha generado este “efecto cucaracha” y los enfrentamiento se han desplazado hacia Tabasco, incrementándose los robos y quemas de unidades.
“El presidente del observatorio de Villahermosa nos dice que en Chiapas está tremendo por la pugna entre dos cárteles y se mueven a Tabasco, por eso nosotros estamos pendientes para que no brinquen al sur de Veracruz”
Estos organismos ciudadanos se están coordinando de manera regional para presionar a las autoridades a resolver los problemas de inseguridad y Vialidad, ya que advierten que esto podría afectar el desarrollo de las inversiones del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).