CIIT recuperará  derecho de vía en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver,- El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec plantea la recuperación del derecho de vía en  el tramo de Coatzacoalcos para  aumentar la capacidad de maniobras de los trenes,  alrededor de tres mil familias pueden ser reubicadas.

Brigadas con personal de la Secretaria de  Bienestar, Comisión Nacional de Vivienda y  la secretaria de marina sostuvieron tres reuniones con  los representantes de familias que viven  en los márgenes de la vía del ferrocarril para informarles que realizaran  un censo  para determinar las condiciones de cada vivienda.

En tren reuniones diferentes se citaron a los habitantes de las colonias López Mateos, Nueva Obrera, Francisco villa Sur, Cuauhtémoc, constituyentes y Santa Rosa entre otras colonias para notificarles que el CIIT esta buscando la recuperación de  sus derechos de vía, correspondiente a t 35 metros a partir del centro de la actual vía.

Aunque no se hablo de reubicaciones de manera directa, los representantes  federales indicaron que se levantará un censo en cada casa para definir la situación de los predios y conocer el estatus  legal  de los inmuebles.

René Ortiz, representante de la Conavi indicó que  casa familia se va a tratar de manera individual  y se les va a entrevistar casa  por casa para tener más información de ellos  y después informarles el planteamiento del gobierno federal.

Adelantaron que no habrá desalojos sin acuerdos de las partes, por eso cada una de las familias tiene que exhibir los papeles que  acreditan la propiedad, el metraje  que les vendieron y las construcciones que tienen.

Una persona que se identificó solo como el capitán Marcelo del CIIT  refirió que   como parte del CIIT se están  buscando  la ampliación de los servicios ferroviarios y  recuperar la doble vía, por lo que  están  por determinar  que metraje van a requerir y qué inmuebles pueden permanecer con seguridad.

Refirió que en general el derecho de vía corresponde a 35 metros de lado y lado a partir del centro de la vía, pero aún están en el análisis de cuanto será el metraje con el que van a operar con seguridad y la población  no corre el riesgo.

Muchos de los ciudadanos asistentes señalaron que reconocen que están  dentro del derecho de vía  y  que sus casas pueden correr  riesgo,  aunque hay otros vecinos que refieren que ellos tienen  escrituras de esos terrenos ya que la vía llegó después, cuando la reubicaron  por el desgajamiento del cerro que corre paralelo por la Avenida General Anaya.

Indicaron que el ayuntamiento de Coatzacoalcos les entregó sus escrituras, pagan predial y  todos los servicios, por lo que no son invasores.

Dentro de estos inmuebles que podrían ser reubicados se encuentra la casa del Migrante que opera la Diócesis de Coatzacoalcos, el terreno fue donado por el ayuntamiento y la construcción del inmueble fue una aportación del  el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y  el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) .

El CIIT  plantea aumentar su movimiento ferroviario de carga y de pasajeros para eso requiere tener una doble vía y  zonas donde hacer  los cruces,  en varios municipios  ya han realizado las reubicaciones.

Para el tramo  que conecta con Coatzacoalcos a Salina Cruz, se han reubicado familias en  Cosoleacaque, Jáltipan  y Sayula de Alemán, mientras que en el tramo que va a Palenque se han reubicado personas en Moloacán  y Las Choapas.