Manchas de hidrocarburo recalan en el río Coatzacoalcos
Las manchas de esta sustancia química eran más visibles del lado de la villa de Allende, a un costado del muelle del servicio fluvial y tenía un olor muy penetrante.
Los pescadores y lancheros fueron los que empezaron a notar estas iridiscencias de una sustancia aceitosa, la cual salía de la laguna de Pajaritos, donde se encuentran las instalaciones de Petróleos Mexicanos.
Aunque avisaron a las autoridades municipales y de la capitanía del puerto, no se hicieron revisiones de la zona de pesca y dejaron que la misma corriente los fuera arrastrando hacia mar abierto.
Por parte de la Secretaría de Marina tampoco se revisó la zona afectada, ni se estableció el programa de alerta antiderrames, el trafico hacia el puerto se mantuvo y se ingresaron embarcaciones de manera normal.
Es bastante recurrente que se presenten estas iridiscencias en el río Coatzacoalcos, muchas veces se trata de derrames que se presentan en ductos que se encuentran en la zona de Nanchital y en algunos casos solo se ponen cordones oleofílicos.
De manera extraoficial se dio a conocer que Petróleos Mexicanos está realizando trabajos de mantenimiento en los muelles 4 y 7 de la Terminal Marítima Pajaritos y se están rehabilitando la totalidad de sus instalaciones por lo que pudo haber escurrimientos de las zonas de descargas de los hidrocarburos.
Por parte de la empresa Nacional no se emitió ningún boletín sobre este derrame.