SIOP busca permisos para cuarta etapa del Panteón Forense

Coatzacoalcos, Ver.-  La Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (Siop) de Veracruz solicitó  permisos para construir la cuarta etapa del panteón  Forense de Coatzacoalcos,  donde se incluye una planta de tratamiento de Aguas Rojas; estos permisos ha impedido que  empiece a operar y puedan ser  trasladados restos encontrados en la zona.

La SIOP ingresó la petición  a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (semarnat) en la última semana de diciembre, para la construcción de una nueva etapa del panteón  forense, localizado en  la zona de Lomas de Barrillas en Coatzacoalcos.

El expediente  30VE2023U0104 presentado en la primera gaceta ecológica de esta dependencia,,  refiere a un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA- Particular) de este predio  donde se propone la ampliación del centro de resguardo temporal, mediante diversas obras civiles.

La obra incluye  una planta para el tratamiento de aguas “rojas” o  provenientes de cadáveres, con la finalidad de dar cumplimiento a la normatividad ambiental aplicable, las cuales se van a  reutilizar en  el riego de áreas verdes.

El proyecto se ubica en el municipio en una poligonal total de 10,000 metros cuadrados, en este lugar se establecerán  500 nichos y un  Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses.

En agosto del 2023, la Comisión nacional de Búsqueda  confirmó que trasfirió 9 milloones 500 mil pesos para la construcción de la cuarta etapa

La obra tiene  más de un año que se inició y no se ha podido concluir porque  no se tenían todos los permisos de Semarnat, esto ha retrasado la identificación de  los restos.

Esmeralda Escobar, Integrante del Colectivo “Belén González” recordó que en las reuniones que han tenido con el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez les informó que no se ha podido  abrir este panteón  forense  ya que no contaban con todos los permisos de la Semarnat.

Refirió que todos los colectivos, especialmente  los del sur de Veracruz, están pidiendo que se inicie con la identificación de los cuerpos que están almacenados en varios  semefos de la entidad, pero los trabajos están detenidos hasta que se concluya el panteón forense de Coatzacoalcos.