Comunidad rachaza instalación de nuevo basurero en Soconusco
Coatzacoalcos, Ver.- Los pobladores de la comunidad de Consogueapa, perteneciente al municipio de Soconusco, no quieren que se instalen en su tierras un relleno sanitario municipal, ya que aseguran que se va a contaminar el suelo y el agua; las autoridades municipales detuvieron la obra.
Este lunes, un grupo de pobladores de esta localidad, denunciaron que las autoridades municipales no realizaron una consulta a todas las familias de este ejido y solo unos cuantos autorizaron la construcción de un nuevo sitio de disposición de residuos municipales.
Expusieron que son apenas unas 90 familias las que viven en el lugar y aunque los trabajos se pretenden realizar en un terreno municipal, la mala disposición de la basura puede generar afectaciones a sus parcelas y sobre todo el acceso al agua.
Detallaron que esta obra fue autorizada por apenas 20 ejidatarios durante la entrega de juguetes de Reyes, pero el grueso de la unión no la quieren, además de que no les presentaron los datos de la construcción y si va a contar con un sistema para evitar que los lixiviados lleguen a los mantos freáticos.
Los afectados indicaron que el municipio prometió que va a construir un pozo para abastecer de agua potable a la comunidad, a cambio de la obra, pero los pobladores no lo aprueban
Personal del ayuntamiento de Soconusco se presentó en esta comunidad y acordaron parar los trabajos de nivelación del predio hasta que se realice una nueva reunión con todos los ejidatarios y familias de este lugar. Cabe señalar que esta comunidad es una de las más cercanas a la cabecera municipal, por eso se eligió como sitio de disposición ya que en la zona se han cancelado los proyectos regionales.