Pollero abandonan un tráiler con migrantes en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca.— Un camión de carga fue abandonado sobre la ribera del río Atoyac, en la ciudad de Oaxaca, tras evadir un control de vigilancia policías, el conductor huyó pero dejo abierta la puerta del contenedor.
La noche de este jueves, se encontró una unidad de carga que transportaba migrantes, el conductor no se paró en un control policías y metros más adelante abandonó la unidad.
De la caja de la unidad salieron casi un centenar de migrantes, entre niños, mujeres y varones, quienes empezaron a correr en todos los sentidos para evitar ser detenidos por las autoridades de Oaxaca.
A través de un video que circularon vecinos de este lugar, se ve como los migrantes cargaron con apenas unas cosas y dejaron el resto para poder huir.
La escena quedó registrada en un video de apenas unos segundos que ha comenzado a viralizarse en redes sociales y en el se observan a decenas de personas saliendo del caja, brincando y corriendo con rumbo desconocido.
El camión quedó con las puertas abiertas y las luces encendidas en el arroyo vehicular, mientras en el asfalto se observan prendas de ropa, zapatos, mochilas y otras pertenencias que quedaron abandonadas.
El camión fue abandonado en inmediaciones del puente vehicular “Valerio Trujano” que cruza el río Atoyac, justamente en el desnivel, en la zona de la Central de Abasto, donde durante meses se ha registrado la llegada de cientos de extranjeros en tránsito quienes pernoctan en la vía pública en espera de conseguir recursos para continuar su viaje a Estados Unidos.
En el lugar se desplegó un operativo para ubicar a los migrantes, solo una mujer con su hijo fue atendida por cuerpos de emergencia ya que en la huida sufrió una caída.
Según cifras del gobierno de Oaxaca, aunque se registra un deceso en el flujo de personas migrantes que cruzan el territorio oaxaqueño, se estima que unas 2 mil llegan diariamente al Centro de Movilidad Migratoria instalado por las autoridades en la ciudad de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec, donde se les venden boletos para continuar su viaje, a quienes cuentan con permisos migratorios.