Siguen los abusos de elementos de la policía estatal

Coatzacoalcos, Ver.-  El Observatorio ciudadano de Coatzacoalcos confirmó que en los últimos meses  la operación de la policía municipal ha mejorado y se han disminuido las quejas contra ellos,  pero se mantienen las relacionadas con  policía estatal, por detenciones arbitrarias principalmente de jóvenes y abuso de autoridad.

Renato Riveroll Rivera, titular del Organismo  dio a conocer que se han tenido  avances importantes en el ordenamiento de la policía municipal, a pesar de que están laborando con pocas patrullas y elementos.

Expuso que se han disminuido las quejas contra elementos de esta corporación, luego de que se hizo una depuración de los elementos que no contaban con  los exámenes de confiabilidad y se incrementó la capacitación, el observatorio les donó un clima para su aula y grupo ADO  les entregó 10 computadoras.

Cabe señalar que en el informe del alcalde Amado Cruz Malpica se significó que  esta corporación   tiene  más de un año que no  recibido quejas ante la Comisión Estatal de derechos Humanos (CEDH) y se están capacitando a los elementos en  esta materia.

Renato  Riveroll dijo que en Contraste, los  elementos de la policía estatal y la policía víal siguen operando con irregularidad, deteniendo de manera arbitraria a los ciudadanos, principalmente a los jóvenes, aunque en casi todos los casos no se presentan  las denuncias.

Como organismo ciudadano, dijo, han intento hablar con el delegado regional de la policía estatal pero no  hay respuesta de la corporación  y a nivel central tampoco  responden a sus solicitudes de reuniones.

Cabe señalar que en los últimos homicidios dolosos que se han presentado en la región,  se mencionan a elementos de esta corporación como parte de grupos delincuenciales,  lo cual impacta en la percepción de seguridad del ciudadano.

Dijo que Coatzacoalcos ya salió de la lista de las 10 ciudadanes más inseguras del país y de las 100 más violentas del mundo, se ha logrado recuperar la percepción de  seguridad en la zona, pero sin el apoyo de la policía estatal.

Hace un año, representantes del gobierno estatal se reunieron  con los empresarios de la región sur y se hicieron compromisos para disminuir la extorsión, pero no se cumplieron  los acuerdos de crear una estrategia  enfocada a este delito.