Amado Cruz presentó un informe de pocos resultados, Coatzacoalcos sigue endeudado

Coatzacoalcos, Ver.-  Amado Cruz Malpica,  alcalde de Coatzacoalcos, reconoció que el municipio es uno de los 10 más endeudados del país y arrastra un pasivo muy grave por la bursatilización  que se hizo desde el 2008, presentó  su segundo informe de gobierno con  paupérrimas acciones en  infraestructura y festino inversiones federales y privadas.

En  el marco de su segundo informe de gobierno indicó que las finanzas siguen comprometidas por  pasivos que se arrastran desde hace varias administraciones y aunque  algunas se han renegociado, los  recursos  del presupuesto siguen comprometidos.

Uno de los mayores pasivos fue la bursatilización  del presupuesto municipal, el cual se realizó en el año 2008 durante el periodo de Marcelo Montiel y de Fidel Herrera, por este proceso se  comprometieron 104 millones de pesos  cuyo  pago a capital apenas ha disminuido y se estima por 312 millones de pesos.

Refirió que Coatzacoalcos es una de las administraciones más endeudadas y aunque se ha tratado de renegociar los acuerdos, dijo que  los términos de las deudas estuvieron   amarrados en las peores condiciones.

Bajo este contexto, los recursos para obras públicas han  estado muy comprometidos, aunque significó que esta semana se pagaron salarios y prestaciones del personal sindicalizado y de confianza del municipio, cumpliendo con todos los acuerdos  signados-

En su informe, se enumeraron apenas unas pocas obras, significando más  las inversiones que se han realizado por Braskem Idesa y el  Puerto de Coatzacoalcos, donde apenas se han creado tres mil empleos.

Dijo que el futuro de la ciudad va a ser muy importante con  el desarrollo del Corredor del Istmo de Tehuantepec (CIIT), pero apenas se están sentando las bases.

Además de señalar que durante este año el rubro hotelero mantuvo una ocupación de 242 mil 221 habitaciones y se logró atraer a  más de medio millón de ciudadanos con eventos de talla internacional como la “Delegación Cubana”.

En la obra pública, solo se trabajó en  rehabilitaciones de infraestructura antigua, pavimentando 19.4 kilómetros en Avenida Universidad, Puente Joroba y Puente Palma Sola. Así como la reparación de 102 socavones, muchas de estas áreas  nuevamente presentan  problemas.

Cruz Malpica dijo en su discurso que el “futuro político” de Coatzacoalcos  y recordó que firmaron convenios con la administración de Claudia Sheimbaum  y  el apoyo que recibieron de la ex secretaria de energía, Rocío Nahle.

“Esta nueva etapa para México y Veracruz nos traerá más cosas buenas. Lo por venir será una continuidad de seis años de realizaciones y de cosechar esfuerzos. Coatzacoalcos va por buen camino y se encuentra a las puertas de su mejor época en lo que va de este siglo. Los próximos años nos darán la razón”,  Concluyó