Explota pirotecnia durante una procesión a la Santa Muerte

Catemaco, Ver.- Dos personas resultaron con lesiones al explotarle muy cerca  los cohetes que llevaban durante la procesión a la Santa Muerte, organizado por algunos brujos Catemaco, refieren que están apoyando a todas las personas que resultaron con lesiones o pérdidas en sus viviendas por la onda expansiva.

Las procesiones se dividieron en dos  y tenían como destino la zona conocida como  El Cerrito,  eran organizadas por  brujos locales que  iban a iniciar con  rezos y celebraciones de  uno de los días de culto a la Muerte.

El accidente se registró en la colonia Villa Flores, los  brujos que convocaron estaban  paseando las imágenes en bulto  de la Santa Muerte, en sus tres colores representativos, en  uno de los remolques llevan  las cajas de cohetes que se iban  a prender al final del evento.

Detallaron que una de las personas que  participo en la procesión, prendió uno de los cohetes que llevaban en ese remolque y las chispas que  tiró alcanzó los otros explosivos,  esta persona perdió sus piernas y otro sujeto más resultó lesionado,

Se dio a conocer que uno de los varones resultó con quemaduras menores y crisis nerviosa, mientras que el otro, sufrió la amputación de su pierna.

En un video circulado, se observa como  trata de arrastrarse a un lugar seguro, lejos de la explosión  y  se le desprende el pie izquierdo, además que su otra pierna también luce con severas quemaduras.

A través de redes sociales, la familia está pidiendo apoyo a la sociedad para  pagar el hospital  Covadonga, ubicado en el Puerto de  Veracruz,  donde es atendido el joven de 18 años, indetificado como Luis Enrique Sinaca Cruz.

“En estos momentos mi familia y yo nos encontramos en una situación difícil con respecto a la salud de mi sobrino de 18 años. El día de ayer sufrió un accidente con fuegos pirotécnicos, en sus piernas tiene quemaduras graves y será sometido a una cirugía, por el momento no contamos con los suficientes recursos económicos para solventar los gastos del hospital a donde fue trasladado.”

La abuelita del joven,  María Elena Chapol Ambros está recibiendo los apoyos en la tarjeta de Bancopel  4169161413357640.

El brujo mayor de Catemaco, Unicornio Negro,  señaló en un video subido a sus redes sociales  que ellos no contrataron al joven para tirar los cohetes, se unió a la procesión  y  agarró uno de los explosivos  que trasladaban con las imágenes.

“Hubo una onda expansiva por la explosión, en una cuadra completa se quebraron los vidrios, no paso a mayor porque los cohetes estaban  en una caja”.

Detalló que en el evento  central iban a estar las personas contratadas para manejar los explosivos, pero se registró este accidente, pese a esto se realizó la ceremonia que tenían proyectada.

El brujo mayor indicó que  se esta apoyando a las personas que resultaron afectadas por la explosión, incluyendo al joven  que perdió sus extremidades para que lo puedan intervenir de manera inmediata.

Anotó que además se están pagando los desperfectos en casas y negocios que estaban aledaños a la zona del accidente.

Catemaco es conocido nacionalmente por las celebraciones del primer viernes de Marzo, cientos de personas acuden con los brujos de esta región  para realizarse  limpias y rituales, destinados a diferentes deidades, esto lo ha llevado a  tener una constante confrontación  con  la feligresía  de la iglesia católica.

Tambien hay que señalar que en este lugar existe una gran devoción a la virgen del Carmen, una advocación de la virgen María que protege a los pescadores y personas del mar, de toda la región de Los Tuxtlas acuden peregrinaciones