Detienen a otro implicado en el homicidio del periodista Gregorio Jiménez
Tamaulipas. – La Fiscalía General de la República (FGR), informó que obtuvo auto de formal prisión en contra de José Luis “C”, por su probable responsabilidad en los delitos de secuestro agravado y homicidio del periodista, Gregorio Jiménez de la Cruz
La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), logró que este varón permanezca en prisión preventiva durante el trámite del proceso penal abierto en su contra.
José Luis “C” fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde permanecía desde hace varios años.
Los hechos que originaron el ejercicio de la acción penal por parte de la FEADLE acudieron el 05 de febrero de 2014, cuando el periodista fue sacado de su domicilio particular en la Villa de Allende, ubicada en el municipio de Coatzacoalcos, fue privado de su libertad y días después fue localizado sin vida, en una fosa junto con otros cuerpos.
El Juez de Distrito en Materia Penal con residencia en Coatzacoalcos, dictó auto de formal prisión por su presunta participación como coautor material en los delitos referidos.
En el presente caso, la FGR ejercitó la facultad de atracción a que se refiere el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales, ya que existen elementos de prueba suficientes para afirmar la existencia de un vínculo entre el delito y el trabajo periodístico de la víctima.
Durante los días previos a su secuestro, Gregorio Jiménez había estado reportando una serie de secuestros que se habían registrado en la localidad donde vivía, tanto de lideres sindicales como de migrantes.
En la misma fosa donde fue encontrado estaban los restos de Ernesto Ruiz Guillén, alias el Cometierra, quien era secretario de la Confederación de Trabajadores de México de Villa de Allende.
Guillén, fue baleado al momento de su secuestro, cuando salía de una reunión con otros líderes sindicales, en la colonia El Faro. Las personas detenidas por el asesinato de Gregorio Jiménez, también tienen procesos abiertos por el secuestro y homicidio del Cometierra.