Sheinbaum mantendrá la inversión en  sector petrolero

Coatzacoalcos, Ver.-  Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata de la coalición  “Sigamos haciendo Historia” señalo que en las elecciones del 2024  no se puede dejar que regrese la política neoliberal que  privatizó  una parte del sector petrolero,  la propuesta es seguir con  la recuperación de la soberanía energética y analizar  alianzas con empresas privadas para  rescatar sectores como la petroquímica.

En el marco de su visita al estado de Veracruz, finalizó su recorrido en el municipio petrolero de Minatitlán donde fue cuestionada sobre su proyecto energético y refirió que se  tiene que seguir fortaleciendo al sector, pero conociendo  las limitantes que tiene el Propio Pemex  y cómo se puede incorporar a las empresas privadas.

Detalló que la política neoliberal acabó con 38 años de un  sistema  petrolero que  generaba ganancias al país y bienestar a la población, se permitió  el  ingreso de empresas privadas que en lugar de potencializarla decidieron cerrar sus plantas, para generar una dependencia  que elevó los precios de muchos productos.

“Es un modelo que generó una enorme dependencia del país, en alimentos, en petroquímica, en fertilizantes, se privatizó y no es que la  industria privada lo haya retomado  y potenciado en su producción nacional, en este caso especifico  privatizaron  y cerraron para que se importara, es un modelo donde se creía que la globalización  era todo y  en realidad generó una dependencia enorme, sujeta además a esta movilidad de precios”.

Detalló que ha analizado con Rocío Nahle, las acciones en materia energética que se tiene que seguir para recuperar la soberanía del país, especialmente en el tema de los fertilizantes  y la producción de petroquímicos.

Sheinbaum Pardo, refirió que se tiene que analizar  cómo va a  poder invertir el gobierno en Pemex y en que podrán incluir inversión privada para recuperar  cadenas de producción que permitan  rehabilitar muchas de las plantas que fueron abandonadas.

En este sentido, Rocío Nahle, ex secretaria de energía, indicó que la propuesta es  permitir la inversión  de la iniciativa privada para la rehabilitación de las instalaciones de Pemex en el area de la petroquímica, pero solo aquellas donde  ya tengan  una cadena de producción  y se les pagaría con la materia prima.

De esta manera, dijo, estarían  rehabilitando la infraestructura afectada y aumentando la producción de  algunas cadenas de producción como la del etileno.

Ya en  su asamblea, Claudia Sheinbaum Pardo retomó este tema y refirió que las  privatizaciones de la etapa neoliberal estuvieron llenas de corrupción y otro ejemplo fue el de ferrocarriles de México, donde también se abandonó la infraestructura.

“Cuando se privatiza los bienes públicos no siempre es para bien, en particular en México estuvo plagado de corrupción que generó un régimen que lo único que le dejó al país fue pobreza y desigualdad”.

En el tema del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, dijo que no solo se va a recuperar el servicio de trenes por el sureste, sino que además  se va fortalecer el desarrollo de los parques industriales, generando  cadenas de valor que permitan a las empresas locales ser proveedores de estas grandes firmas.

En el caso del CIIT indicó que se va a impulsar la inversión privada pero con Bienestar para las regiones donde se encuentren  estos  parques.

++ Salud, educación  y vivienda serán derechos en México.

En su discurso, le habló a los jóvenes que la acompañaron en la asamblea, ahí  Claudia Sheinbaum Pardo indicó que la política neoliberal  transformó los derechos de los ciudadanos en Mercancías, por eso  es que  dejó sin apoyo  instituciones  como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Refirió que en este tipo de política dejo de invertir en  los sistemas de salud, ya que  considera los servicios que ofrecen  estas instituciones como una mercancía y no como una forma de apoyar a los ciudadanos.

Dijo que del mismo modo  se trató a la educación y  recordó la reforma educativa de Enrique Peña, donde solo se enfocó en afectar las prestaciones de los maestros.

“En el pasado se creía que la educación es una mercancía, que la salud pública es una mercancía, qué la naturaleza es una mercancía, que sólo vale si se le pone precio:  nosotros pensamos que la educación,  la salud, la defensa de la naturaleza es un derecho del pueblo de México esa es la gran diferencia”.