Incumplimiento de obras genera nuevo cierre del Yurivia
Coatzacoalcos, Ver.- De nuevo, las válvulas de la presa Yurivia, ubicada en el municipio de Tatahuicapan fueron cerradas por autoridades y ciudadanos, reclaman que el gobierno del estado no ha concluido varias obras, mejores servicios médicos y mobiliario en escuelas.
La presa que suministra agua potable a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque fue tomada por ejidatarios molestos por el incumplimiento de un acuerdo por parte de la Secretaría de Infraestructura de Obra Publica (SIOP) del estado de Veracruz.
El alcalde de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández y representantes de 23 comunidades, algunas de ellas también del municipio de Mecayapan, decidieron tomar las instalaciones de la presa y sacar al personal de la Comisión Municipal de Agua Y Saneamiento.
Al Medio día cerraron por completo el suministro de agua para los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, afectando a más de 400 mil habitantes.
La molestia de los ejidatarios es porque se pararon las obras de pavimentación en la carretera Tatahuicapan-Pajapan y la ampliación del Tramo Carretero hacia la comunidad de Encino Amarillo, arterias que son fundamentales para sacar sus productos.
La inconformidad de los ejidatarios inició cuando ellos pidieron que las empresas que ganaron la licitación de la obras, llevaron personal de fuera y no le dieron trabajo a los obreros locales, después señalaron que los materiales que se estaban usando no eran de buena calidad.
Previo a esto, le exigieron a los contratistas y tuvieron retenida la maquinaria y al personas 48 horas, por lo que la empresa sacó todo y abandonó la obra, ahora la SIOP realiza una nueva licitación.
“Tuvimos una reunión con el diputado, nos dijeron que del presupuesto de ocho millones de pesos ya se habían como seis millones esa gente que estaba chambeando acá, nos dijeron que le pusieron otros dos millones, pero nos dijeron que iba a comenzar en diciembre para terminarla en este año”, señaló Alonso Martínez Hernández, representante de la comunidad de Encino Amarillo, perteneciente al municipio de Mecayapan.
Detalló que exigen que esta obra de aproximadamente un kilómetro se termine este año y que proyecte otra ampliación de 1.5 kilómetros hacia la comunidad de Plan de Ayala.
Además, los ejidatarios de este municipio exigen que el municipio de Coatzacoalcos también los tome en cuenta en los acuerdos para los pagos de servicios ambientales, ya que señalan que trabajan para mantener las zonas de recarga de agua.
Además están pidiendo que se incremente el número de doctores para el Centro de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) y en otros centros de salud que están en las comunidades.
También, en el pliego petitorio están pidiendo mobiliario para varias escuelas de diversas localidades de los dos municipios.