Frente frío  provoca fuertes daños en Coatzacoalcos

Coatzacoalcos, Ver.- (Fotos: Sergio Balandrano) El frente frío número ocho  trajo un evento de norte  con vientos sostenidos de  más de 80 kilómetros por hora y rachas   más fuertes en el malecón costero del municipio de Coatzacoalcos, tirando árboles, cables, postes y hasta  un  monumento a Benito Juárez.

El frente frío impactó con fuerza el sur de Veracruz, pero los principales daños se han  concentrado en las zonas costeras, desde las primeras horas del pasado martes y  la velocidad del viento se ha mantenido por arriba de los 80 kilómetros por hora, afectando  varias instalaciones municipales, energía eléctrica y de comunicaciones.

Las fuertes rachas de viento derribaron una estatua de Benito Juárez que estaba instalada en el malecón costero de Coatzacoalcos a la altura de la colonia de Playa sol, elementos de Obras Públicas y Protección Civil retiraron  la estructura, ya que corría el riesgo de que pudiera salir disparada.

Durante la caída de la estatua no hubo reporte de mayores daños o personas lesionadas.

En el reporte preliminar  de la dirección de Protección civil de Coatzacoalcos,   el viento  ha derribado 50 árboles en la vía pública y varios postes  de energía, espectaculares y algunas estructuras  de comercio.

David Esponda, director de Protección Civil, informó que han estado trabajando  en liberar  las calles y las líneas de energía eléctrica, para intentar recuperar parte de los servicios. A las labores se sumaron personal de la Secretaría de Marina que activó su plan de emergencia.

En las colonias  más pobres, se han registrado caídas de láminas y algunas estructuras de madera, pero no se han registrado personas lesionadas.

En el parque Independencia se iba a llevar a cabo una expo venta de  productos especiales por el día de muertos, especialmente comida y dulces,  el viento  tiró  las carpas que instalaron  y los comerciantes esperan  que disminuya el viento para  recuperar el producto que quedó atrapado.

Durante la mañana de este miércoles,  el viento desprendió parte de la estructura de dos comercios y durante el martes se llevó  el techo de una gasolinera y  una parte de la fachada de una tienda Soriana.

Protección Civil pidió  a la población de no salir de sus hogares sí no es necesario ya que los eventos del frente frío persistirán hasta este jueves 02 de noviembre, todas los panteones fueron cerrados hasta que mejore el clima.

El servicio de energía eléctrica  también está afectado en  Coatzacoalcos el 50 por ciento de la población  no tiene energía eléctrica, ni tampoco  hay telefonía celular.

Debido a las fuertes rachas de viento, el personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabaja en algunos sectores donde están protegidos del viento, ya que las maniobras  en las grúas pueden ser peligrosas.

El puerto de Coatzacoalcos se mantiene cerrado a la navegación  mayor, menor e interior, todo el servicio de comunicación fluvial fue  cerrado desde el pasado martes y  habilitaron rutas urbanas para comunicar a la población de la Villa de Allende con la cabecera.

El río Coatzacoalcos  ha incrementado su velocidad por efecto de las lluvias que se registran  en la zona alta de la cuenca y arrastra mucha palotada.

La secretaría de Protección civil del estado de Veracruz confirmó  que en el municipio de Acayucan se reportó la caída de una barda, y el  destechamiento parcial de 4 viviendas en San Andrés Tuxtla y Boca del Río.

En Alvarado atendieron  dos viviendas destechadas, en el puerto de Veracruz  se reportó la caída de 25 árboles, 5 postes y 20 espectaculares y un derrumbe en Tlilapan a la altura de la localidad Tonalixco, en la carretera Orizaba – Magdalena, que ya ha sido liberada.

En Tierra Blanca, en la que dos empleados realizaban trabajos en la estructura de una gasolinera con la presencia de rachas de viento, resultandos lesionados, fueron trasladados para su atención médica.