Jornada Violenta en Guerrero, 24 muertos
Guerrero.- (Cortesía Diario 21) Este lunes 23 de octubre es la jornada más violenta que ha vivido Guerrero en lo que va de 2023, en menos de 12 horas se tiene un registro de 24 personas asesinadas en diferentes puntos de la entidad.
El recuento de homicidios dolosos comenzó alrededor de las 06:30 horas, cuando en la entrada principal de la comunidad de Tlayolapa, municipio de Juan R. Escudero, fueron localizados tres cadáveres desmembrados y depositados dentro de bolsas negras.
Se trata de dos jóvenes de 16 y 19 años de edad, identificados como Kevin “N” y Sebastián “N”, que fueron reportados como desaparecidos desde el jueves de la semana pasada en Tierra Colorada, perteneciente al mismo municipio.
Junto a ellos, también desmembrado y dentro de una bolsa, se encontró el cadáver de otro hombre de aproximados 45 años, a quien se identificó como Manuel “N”, quien se ganaba la vida como herrero.
Para las 10:30 horas, en la cabecera municipal de Iguala, en la región Norte de la entidad, se registró un ataque en la base de taxis que se encuentra frente al mercado municipal.
En ese hecho murieron dos vendedoras de atole y un taxista, otro más resultó herido y por su cuenta se trasladó hacia un hospital para recibir la atención correspondiente.
Más tarde, alrededor de la 16:00 horas un hombre de oficio taxista fue asesinado a balazos en la colonia Lomas de Chapultepec. En el lugar se encontraron más de 10 casquillos percutidos.
La cifra se disparó pasado el mediodía en la comunidad de El Papayo, municipio de Coyuca de Benítez, donde 13 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Coyuca de Benítez fueron masacrados y dos más resultaron heridos.
En lo que se reporta como una emboscada fueron asesinados el Secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Alfonso Alonso López y el director de la Policía Preventiva Honorio Salinas Garay.
En Chilpancingo, alrededor de las 10:30 horas, un hombre fue atacado en la calle principal de la colonia Eduardo Neri, en el sector poniente de la cuidad, quedando tirado sin vida en la vía pública.
Para las 13:30 horas, cuando salía de las instalaciones de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia (FACCOM) de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el profesor Rigoberto Acosta González fue asesinado con el uso de arma de fuego.
Acosta González era conocido también como un gestor de que la Sierra se convirtiera en la octava región del estado, fue secretario de Desarrollo Rural de 2014 a 2015 y dirigió durante varios años al Consejo Regional de la Sierra de Guerrero (CRESIG).
En el municipio de Colapa, en la región de la Costa Chica, otro hombre fue asesinado a balazos.
Hasta las 19:30 horas, la Fiscalía General del Estado (FGE) no emitía ningún comunicado relacionado con la integración de las carpetas de investigación correspondientes a cada caso.
Finalmente, alrededor de las 8:30 de la noche se reportó otro ataque armado en Iguala en contra de un taxista en la colonia Niños Héroes, a unos pocos metros de la Universidad Fray Luca Pacioli. El trabajador del volante quedó muerto en el interior del vehículo.
Aunque en los diferentes puntos se movilizó la Policía del Estado, Guardia Nacional (GN) y el Ejército Mexicano, no se tiene el reporte de ninguna persona detenida.
La del 23 de octubre, es hasta el momento la jornada con más homicidios dolosos registrada en lo que va de 2023.