Lluvias afectan  a 750 familias, ya iniciaron las labores de limpieza

Xalapa, Ver.-las lluvias  generadas por el paso del frente frío número 6, afectaron a  16 municipios veracruzanos, los mayores daños se registraron en el sur de Veracruz

Guadalupe Osorno Maldonado, titular de la Secretaría de protección civil dio a conocer el reporte de daños en 730 viviendas, la mayoría en ocho colonias y cabecera de Agua Dulce  donde el registro es de 575 casas afectadas.

En este municipio fueron activados dos refugios temporales que resguardaron a siete habitantes, en coordinación con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública a través de sus planes DN-III-E y Tajín.

Aquí se iniciaron  las autoridades estatales y federales, junto con  los ciudadanos trabajos de limpieza en las colonias que resultaron afectadas por inundaciones a  causa del desbordamiento del Río Aguadulcita,

Elementos de la Secretaría de  Seguridad Pública, Comisión estatal de Agua de Veracruz ( CAEV), la dirección de Obras Públicas y empleados de confianza del Ayuntamiento de Agua Dulce,  realizaron las faenas para levantar todo el lodo que  quedo en las calles.

De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el  río Aguadulcita  ya regresó a su nivel  normal de 2.50 metros.

Con el ingreso del evento de norte, en varias colonias de este municipio, hubo cortes de energía eléctrica y el personal de la Comisión federal de Electricidad (CFE) trabaja recuperando el servicio en las zonas prioritarias.

En Moloacán los estragos alcanzaron las 150 casas y fue necesaria la apertura de un refugio preventivo para el traslado de bienes y distribución de alimentos; también ocurrió un deslave en la autopista Nuevo Teapa–Cosoleacaque y un socavón en el puente de Los Pozos.

En las tareas de auxilio  se sumaron elementos de  la Guardia Nacional y la Jurisdicción Sanitaria 11 de la Secretaría de Salud.

En el municipio de Moloacán, también se iniciaron los trabajos de limpieza de las casas afectadas y además que se iniciaron reparaciones en un puente que  une el camino que conduce a la localidad de Arroyo Blanco.

Por esta vía  transita la población hacia la cabecera municipal, además de que es una vía hacia campos petroleros de Pemex.

Las autoridades municipales informaron que en uno de los cabezales del puente se colocó material de relleno  y después se le colocó una pasarela, mientras se realizan  los trabajos finales.

Las autoridades municipales indicaron que esperan  atender el puente de acceso a la  localidad de Acalapa 3, el cual también se socavó por la creciente de un arroyo.  

Tres comunidades en Ixhuatlán del Sureste tuvieron anegamientos y la limpieza de caminos estuvo a cargo del Plan Tajín.

Personal de Protección Civil de Ixhuatlán del sureste  y  personal de ese ayuntamiento, estuvieron trabajando en el retiro de tierra que se deslizó por la lluvia y estuvo a punto de  cubrir una vivienda en la colonia Barrio Abajo Prolongación Zaragoza.

De acuerdo a los datos oficiales, la tierra  entró por ventanas y puertas dentro de la vivienda pero sus habitantes tuvieron tiempo de salir y pedir ayuda, solo hubo algunas  afectaciones   a la vivienda.

Este martes, toda la arena se retiró  de la casa  y  lograron recuperar algunos enseres que habían quedaron   cubiertos por el lodo.

En este municipio también  hubo afectaciones por lluvias, aunque las mayores se presentaron en las carreteras de acceso al municipio, en muchos tramos el pavimento colapsó y se tuvieron que hacer pasos  provisionales.

Las  Autoridades municipales y del estado  señalaron que continuarán brindando apoyo a familias que se vieron afectadas por las pasadas lluvias.

El presidente municipal, Fabián de Jesús Cruz Hernández llevó a cabo la entrega de despensas, kits de limpieza y aseo personal a las familias de la colonia Reubicados de la congregación El Chapo de Ixhuatlán del Sureste.

Las autoridades municipales hicieron  un  recorrido por la comunidad, para hacer la entrega de los apoyos a la ciudadanía afectada por el desbordamiento del arroyo Chichigapa, el cual cruza por El Chapo.

En Uxpanapa quedaron incomunicadas siete localidades en las que ya se trabaja para liberar los accesos; San Rafael presentó afectación en dos viviendas y un jardín de niños, además de un derrumbe en las inmediaciones de El Faisán.

Otros municipios con daños considerables son Martínez de la Torre, Tlapacoyan y Misantla, destacando un corte carretero en este último sobre el puente Culebras; Xalapa, con deslave en la colonia Plan de Ayala; Papantla con derrumbe y dos deslaves en zonas urbanas, y diversos reportes en Coatzacoalcos, Nanchital, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Lerdo de Tejada y Tamiahua.