Con apoyo de Padres de familia revive escuela Francisco Javier Mina

Coatzacoalcos, Ver.-  Los padres de Familia  de la escuela Francisco Javier Mina, han logrado recuperar una de las Instituciones públicas  más antiguas de Coatzacoalcos, sin apoyo  del estado o el municipio, la inversión de los trabajos que se realizaron se estima en dos millones de pesos, la han querido cerrar por la baja matricula pero siguen operando gracias al cariño de sus egresados, quienes llevan a sus hijos y nietos a educarse en esas mismas aulas.

La falta de mantenimiento y los  sismos del 2017 provocaron graves problemas estructurales a esta escuela, Proteccion civil  municipal tuvo que  cerrarla parcialmente, desde esa fecha  los padres de familia y maestros se organizaron para conseguir recursos, a través de rifas, donaciones de tiendas de conveniencia  y  carreras.

Primero pagaron  un análisis de la estructura del inmueble para conocer las afectaciones y luego lucharon contra la Secretaría de Educación  de Veracruz y el propio ayuntamiento de Coatzacoalcos que  buscaban demolerla.

Esta escuela fue  inaugurada en Noviembre de 1958, bajo el mandato del Presidente Adolfo Ruiz Cortines, está ubicada en la calle Francisco I. Madero, en el centro de la ciudad de Coatzacoalcos.

A lo largo de varias décadas fue una de las escuelas de prestigio del municipio, pero con el crecimiento de la mancha urbana y la creación de nuevas colonias, fue bajando  su matrícula.

Esta escuela presentaba varios problemas en  12 salones, el comedor y el área de maestros, durante años los padres de familia realizaron un trabajo continuo para  conseguir recursos, incluso gestionaron que empresas como Femsa-OXXO los considerara para la campaña del redondeo.

Durante la pandemia de covid- 19 también estuvieron trabajando y actualmente  han avanzado en el acondicionamiento  del inmueble, aunque  todavía tienen inundaciones ya que el drenaje de la calle ya está colapsado por  ser muy antiguo.

Rafael Amores Mateos, uno de los padres de familia dijo que el trabajo ha sido constante en el inmueble, poco a poco   la han acondicionado  con sistemas de aire acondicionado y han cambiado el mobiliario.

Señaló que  la estimación del total de las reparaciones que se hicieron y que siguen realizando, están cerca de los dos millones  y medio de pesos, todo ha salido del trabajo de los comités.

Este año, la sociedad de padres de familia está haciendo el plan de trabajo para este ciclo escolar, van a pintar la parte interior y cambiar algunos climas.

La matrícula antes de los problemas de estructura estaba sobre 300 niños y ahora está en 130, los mismos egresados  de esta institución estan  trayendo a sus familiares para sostener  su operación ya que prácticamente la educación es personalizada. 

+ Se manifiestan ante imposición de la SEV.

Los padres de familia de esta escuela rechazaron que  la SEV reubicará a sus instalaciones a una de las escuelas  de la Articulo 123, que inicio reparaciones mayores.

Refirieron que ellos no quieren bloquear la educación de los menores, pero piden que los niños se incorporen a su matrícula y que se paguen  las cuotas escolares, para que se mantengan los trabajos de mantenimiento.

La decisión de reubicar a una de las 4 escuelas  artículo 123, fue unilateral de parte de la dependencia.

Tras la manifestación, María Magdalena Méndez Martínez, supervisora de la zona 30 indicó que se  pensaba  proponer a los padres un  contrato de comodato por un ciclo escolar, durante el turno vespertino que  no está actualmente activo, pero no se aceptó.

“se respeta el reglamento de padres de familia y si   interviene alguna autoridad superior a las nuestras, ya serán otras instancias, nosotros quisimos darle seguimiento a la petición de los compañeros  de trabajo”.

La supervisora indicó que  las autoridades de las cuatro escuelas de la Articulo 123  tendrán que ver si acuden a otra instancia o buscan otro inmueble, por el momento  les están dando opciones para que se incorporen a otras instituciones si aún hay espacios y  que los comités  puedan   darles facilidades de inscripción.

Fotos: Sergio Balandrano (archivo y actuales)