Ciudadanos retoman manifestaciones contra relleno sanitario regional
Coatzacoalcos, Ver. Ciudadanos de Nanchital bloquean los cuatro accesos al terreno donde se planea construir el relleno sanitario regional denominado, “Casa Caracol”, para evitar que ingrese la maquinaria para construir las celdas de confinamiento de residuos.
Los habitantes de este municipio petrolero se mantienen en su postura de no permitir que opere el relleno sanitario regional, diseñado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para sustituir al basurero a cielo abierto de Las Matas.
Desde las primeras horas, se organizaron y dividieron para bloquear los cuatro accesos que tiene este predio, con el fin de parar las labores de la maquinaria pesada que ya esta trabajando en ese punto.
Los ciudadanos fueron cuidadosos de no bloquear las carreteras, instalaciones municipales o de la empresa Braskem-Idesa, ya que se les ha amenazado con iniciar carpetas de investigación por la manifestación que realizaron en las casetas de los Puentes Coatzacoalcos 1 y Antonio Dovalí Jaime.
Mujeres en su mayoría, encabezan las movilizaciones, se resguardan con machetes y palos de posibles ataques o desalojo que pretenden realizar los dueños.
Los accesos bloqueados se encuentran en la carretera Nanchital- El Chapo y Nanchital a Pollo de oro, librando los accesos Braskem-Idesa, el Panteón Santa Elena, la colonia San Miguel Arcángel y el basurero municipal, en este caso, todos los camiones con residuos de ese municipio pueden circular sin problemas.
Cerca de las 19:00 horas, integrante de la Familia Avalos, dueños del predio intentaron ingresar a la fuerza en dos puntos bloqueados, los ciudadanos los frenaron pero sin violencia, la policia municipal realiza vigilancia para resguardar a los manifestantes.
Al cierre de la edición, los manifestantes habían instalado fogatas y carpas para pasar la noche en el predio, se espera que vayan cambiando de guardia en las próximas horas y mantendrán el bloqueo de manera permanente hasta que se detenga el Proyecto.
Confirmaron que no han recibido respuesta de los tres niveles de gobierno sobre su petición de cancelación del proyecto, por eso mantendrán el bloqueo.