Relleno Sanitario de Nanchital  respetará de normas ambientales: Semarnat

Coatzacoalcos, Ver.-El gobierno federal y del estado de Veracruz organizaran foros ciudadanos en Nanchital  para   mostrar el proyecto “casa Caracol”,  el centro donde se recibirán la basura de cuatro municipios de la región sur de Veracruz, esto se anuncia a  unas horas de la tercera marcha ciudadana en contra del relleno sanitario.

María Luisa Albores, Titular de la Semarnat, emitió un  video para la población de Nanchital donde   informó que investigadores de universidades  locales y del  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) analizaron 10 predios en el sur  de la entidad para determinar el espacio adecuado para el nuevo relleno.

Además se tomaron en cuenta  aspectos técnicos y económicos para desarrollar un proyecto  que este alejado a los basureros a cielo abierto que por años han operado, disminuyendo toda la fauna nociva y contaminación.

Dijo que el proyecto denominado “casa Caracol”,  cuidará el suelo, el agua y la fauna, es un  nuevo  modelo de atención de residuos sólidos  que se está implementando en el país.

La secretaria de  medio amiente a nivel federal, dijo que Nanchital tendrá una atención particular para resolver su problema de manejo de residuos  con el cierre del tiradero a cielo abierto y el saneamiento del predio.

María Luisa Albores,  hizo un recuento de las obras federales que se ejecutan  en el sur del país y señaló que hay un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador  para desarrollar obras en  esta localidad.

De manera previa, Alonso Jiménez, subsecretario federal de medio ambiente  señaló que el proyecto federal tendrá una inversión de  200 millones de pesos, donde se instalará una  planta  de separación, reserva ecológica, centro comunitario, centro de capacitación ambiental y  una cicloplista de montaña.

Detallaron que no se establecerá un  relleno sanitario sino una unidad de manejo ambiental, mientras que en  los municipios aledaños se van establecer unidades de separación de basura  y plantas de revalorización de los productos.

Juan Carlos contreras  bautista, secretario de Medio ambiente estatal,  detalló que el proyecto de atención integral  a los residuos sólidos, pretende atacar el grave problema de contaminación y salud que hay en la región  sur  y aseguraron que el nuevo sitio de disposición final cumplirá con las normas de medio ambiente.

Explicó que trabajan con los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y  Cosoleacaque en la separación de la basura para que  lleguen menos residuos al nuevo sitio de disposición, la separación   no se hará en Nanchital.

Además van a sanear 40 mil metros cuadrados de la barranca donde ahora tiene su tiradero a cielo abierto Nanchital y   se instalará igual un centro de  separación.

 Los representantes de Semarnat y sedema hicieron un recorrido por el  basurero  de Nanchital y  anotaron que se van a hacer  foros ciudadanos para explicar el problema que se tienen en ese municipio y el proyecto.

Este anuncio se da a unas horas  de que se realice la tercera manifestación en contra del proyecto de relleno sanitario regional, los ciudadanos van a caminar desde la Colonia Guadalupe Tepeyac hasta el centro, esto previo a los eventos del grito de Independencia.