Puerto de Coatzacoalcos preparado para la temporada de lluvias
Coatzacoalcos, Ver.- La Capitanía de Puerto de Coatzacoalcos se prepara para la temporada de lluvias más fuerte en el sur de Veracruz, desde el año pasado se incrementó el calado del puerto para evitar afectaciones al canal de navegación.
Sergio Antonio Islas Sánchez, titular de la Capitanía de Puerto, explicó que el río Coatzacoalcos tiene circunstancias climáticas muy especiales y durante la temporada de lluvias, aumenta el nivel del cauce y además arrastra muchos sedientos.
Refirió que en algunas ocasiones este azolvamiento se concentra en el canal de navegación, esto disminuye el calado y tienen que realizar un dragado emergente para evitar que los barcos puedan tener algún accidente.
Detalló que el calado del canal de navegación del río Coatzacoalcos es de 42 pies, sin embargo, fue necesario que se quedara en 44 pies, durante los trabajos de dragado que hicieron en el 2022, para tener un margen de operación.
El capitán de Puerto explicó que de manera mensual, los cesionarios que tienen muelles de atraque como Pemex, Innophos y Proagro, realizan estudios de Batimetría que les permite tener un seguimiento del canal de navegación
Fue en el 2021, cuando detectaron que había bajado el nivel en 39 pies durante la temporada de lluvias y tuvieron que hacer un dragado emergente para que no se entorpeciera la salida e ingreso de barcos en el puerto de Coatzacoalcos.
En los meses de septiembre, octubre y noviembre, es cuando regularmente los sedimentos son arrastrados por la corriente y tienen que tomar acciones, ya que el cierre de operaciones de ingreso y salido generarían fuertes pérdidas.
Islas Sánchez dijo que hasta el momento las lluvias no han generado afectaciones graves al puerto, el arribo de palotada y el lirio acuático es algo común en estos meses.