Rechazan relleno sanitario regional en Jáltipan
Coatzacoalcos, Ver.- Ciudadanos de Jáltipan realizaron una protesta para exigir que las autoridades municipales que no autoricen la construcción de un relleno sanitario regional propuesto por la Procuraduría de Medio ambiente del estado; el alcalde Jesús Miguel Pérez Toto, dijo que el proyecto está en análisis y solo se firmó la remediación del actual tiradero a cielo abierto.
La semana pasada, Sergio Rodríguez Cortes, procurador del Medio ambiente, informó en una rueda de prensa, que ya tenían el recurso y el proyecto para la construcción de un relleno sanitario regional, donde estarían confinando municipios que estén en un radio de 50 kilómetros.
Detalló que se hablo con alcaldes de Oteapan, Soteapan y Pajapan, sobre este proyecto y el cabildo de Jáltipan, tendría la facultad de decidir cómo iban a operar, la fecha estimada para su apertura era el mes de marzo del 2024.
“El recurso que maneja el estado y de la política publica es una de las condiciones, no podemos hacer 212 rellenos sanitarios son muy costosos, la idea es que sean lugares adecuados y que cumplan con la norma y que le den servicio a los municipios circunvecinos, ya dependerá del cabildo cuando entreguemos el lugar, cómo van a trabajar”, expuso el funcionario federal.
En el marco de la firma de convenio para el relleno sanitario, María Edith Oliveros Martínez, sindica del ayuntamiento de Jáltipan dijo que esta instalación será regional pero reconoció que se tiene que hacer mucha conciencia en los ciudadanos.
Tras estas declaraciones, este miércoles, un grupo de ciudadanos marcharon en la cabecera municipal solicitando firmas para acompañar un escrito donde exigen a las autoridades que no se autorice un relleno sanitario regional.
Los ciudadanos rechazan ser el centro de captación de basura de la región sur, al igual que hizo la población de Chinameca en el 2021, donde se pretendía también establecer un basurero para toda la región sur.
Los ciudadanos refirieron que el municipio no cuenta con las condiciones necesarias para establecer un relleno sanitario y todos los lixiviados van a llegar a los mantos freáticos, contaminando todas las fuentes de agua.
Julissa Hernández Gijón, presidenta de la Agrupación Chogosteros en Acción señaló que de manera superficial Jáltipan tiene fuentes de agua que se pueden ver afectados por un manejo inadecuado de la basura o que se permita que descarguen residuos de la industria.
Los ciudadanos denunciaron que el proyecto de construcción del relleno sanitario no ha sido consultado de manera pública y se hicieron acuerdos en lo “oscurito” con las autoridades municipales para permitir este nuevo relleno.
Jesús Miguel Pérez Toto, alcalde del municipio de Jáltipan indicó que, hasta el momento, el municipio firmó el convenio para iniciar con el saneamiento del tiradero a cielo abierto, que actualmente está en servicio, pero no se ha autorizado un relleno sanitario regional.
Ante los manifestantes, justificó las acciones de su gobierno e indicó que el cabildo aun no ha recibido el proyecto de construcción del relleno y después de ser autorizado, debe ser avalado por el congreso.
“El convenio que se firmó es donde la PMA nos pide que empecemos a sanear el basurero, de ahí viene un proceso para el relleno sanitario, ahí tienen que entrar el cabildo y el congreso, pero no se ha autorizado nada”.
Los ciudadanos exigieron que todo el proyecto sea evaluado por ellos y que solo se realice la construcción de un relleno sanitario municipal.
“Nosotros no queremos que se formen comités, cuando se forman estos grupos, los van llamando poco a poco y los billetean, queremos que se les informe a todo el pueblo, no nos habían convocado para hablar de este proyecto”, señaló Hernández Guijón.
El tiradero a cielo abierto de Jáltipan se encuentra en un predio de la cabecera ubicado en la carretera a la comunidad de Coacotla, recibe de manera diaria 25 toneladas diarias, hasta el momento, todos los residuos se depositan sin realizar ninguna separación.