Vuelven los enfrentamientos entre grupos del crimen en Chiapas
Chiapas. El viernes por la noche y durante la madrugada de este sábado, grupos del crimen organizado, que se asumen como integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, se enfrentaron en municipios de la zona Altos y fronteriza entre Chiapas y Guatemala.
También, desde el pasado 30 de julio, reinstalaron los retenes en los municipios Chicomuselo y Frontera Comalapa, donde controlan el paso de la población.
El hecho más reciente se registró alrededor de las 9 de la noche del viernes, en el tramo conocido como El Aguaje, ubicado entre el municipio Teopisca y Amatenango del Valle.
Ahí, alrededor de 50 hombres armados que llevaban chalecos antibalas en donde tenían colocadas las siglas CJNG, se desplegaron en la carretera y dispararon.
Horas antes, en este mismo lugar, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, a bordo de varias camionetas, detuvieron el tráfico -esta carretera comunica la zona fronteriza con la ciudad San Cristóbal de Las casas- y secuestraron a personas que iban a bordo de un vehículo, y que presuntamente vive en la comunidad Betania, del municipio Teopisca.
Presuntamente en respuesta a esa acción, por la noche del viernes y durante la madrugada del sábado se dio el despliegue del grupo del crimen organizado opositor al Cártel Sinaloa, quienes grabaron un video en el que se les observa decir “aquí puro San Cristóbal, estamos con ustedes Betania”, esto en alusión a una comunidad ubicada a unos kilómetros.
En otro mensaje, presuntos integrantes del Cártel Sinaloa dijeron: “Un aviso para todo los de zona Altos de Teopisca y San Cristóbal somos del Cártel de Sinaloa. A toda persona que quieran levantarse, aunque que sean organizaciones comunidades barrios y colonias, piénsenlo dos veces (…) esto va para esos mugrosos de Betania y sus comunidades que quieren venir contra nosotros, pues aquí los esperamos, caiga quien caiga, así que alíniense si no quieren desapariciones de personas. Ahora solo estamos levantando y pidiendo multas, luego si no se someten a las reglas van desapareciendo uno por uno”.
También, la noche del viernes, se registraron enfrentamientos entre estos grupos, en Frontera Comalapa y Chicomuselo. Ahí, hombres fuertemente armados se instalaron en todas las entradas y salidas de las cabeceras municipales.
Este sábado, informaron que pobladores de los dos municipios, hombres y mujeres, fueron obligados a acudir a los retenes para impedir que grupos de los cárteles contrarios pasen. Algunos retenes son presuntamente del CJNG y otros del Cártel Sinaloa.
También denunciaron que la población está siendo obligada a dar “cuotas” para la compra de armas, “y quien se opuso lo golpearon y amenazaron con desaparecerlos. Los mototaxistas tienen prohibido usar su unidad y trasladar a la población, nadie puede transitar si no es con permiso”, denunciaron.
Los enfrentamientos, instalación de retenes y bloqueos, se reactivaron desde el pasado 30 de julio. Semanas antes se habían detenido parcialmente estas acciones, luego del secuestro de trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) en la capital de Chiapas, por una de las bandas del crimen organizado, y la denuncia que este grupo hizo contra directivos de esta dependencia a quienes acusó de estar vinculados con el cártel de la droga opositor.
La presencia de elementos del Ejército mexicano y la Guardia Nacional se incrementó tras los enfrentamientos entre grupos armados en San Cristóbal de Las casas, y luego que miles de personas de la comunidad Lajerio, ubicada en Frontera Comalapa, tuvieron que huir para escapar de los enfrentamientos entre los dos grupos que se disputan el control de la zona. Sin embargo, su presencia no inhibe las acciones del crimen.
En tanto, en el municipio Mapastepec, ubicado en la costa de Chiapas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que detuvo una avioneta que transportaba 462 kg de cocaína.
La dependencia detalló que pudo detectar la aeronave porque al aterrizar se impactó con una palmera, lo que provocó que empezara a incendiarse.