Retenes afectan competitividad del sur de Veracruz
Coatzacoalcos, Ver.- (Sayda Chiñas) Los retenes establecidos en la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa y Acayucan -Cosamaloapan, solo entorpecen la circulación por el sureste y los usuarios de estas carreteras pierden hasta cinco horas por las largas filas, empresarios locales piden que sean eliminados o se tomen medidas para agilizar la vigilancia.
Los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Coatzacoalcos, denunciaron que estos retenes son inoperantes, ya que no se ha disminuido la inseguridad en estos tramos, ni tampoco el flujo migratorio.
Ignacio Alonso Martínez, presidente de este organismo en el municipio, reconoció que es importante que se tomen medidas de seguridad en las carreteras, sin embargo se han vuelto embudos que afectan a todos los empresarios y los ciudadanos que circulan hacia el sureste del país.
Refirió que no existe la coordinación entre corporaciones que se instalan en estos retenes para evitar que se genere demasiado congestionamiento vehicular, tan solo en el tramo que van desde Cárdenas hasta Coatzacoalcos, se pueden llevar hasta cinco horas.
Los empresarios han llamado a las autoridades federales y estatales para que tomen medidas sobre este tema, pero no han hecho nada, por el contrario, el tiempo de tránsito se ha incrementado.
El líder camaral indicó que han tenido platicas con los representantes del gobierno federal, especialmente con la Guardia Nacional, pero no han tenido eco sus peticiones de agilizar las revisiones.
En reunión con la diputada, Anilú Ingram, los empresarios de la cámara de comercio indicaron que han tenido información que, en algunos casos, estos retenes cobran a los comerciantes por el paso de sus mercancías y si no se pagan, detienen los cargamentos.
Expusieron que además estos retenes no sirven para frenar el paso de migrantes, los polleros saben que carreteras usar para evadir la verificación de las unidades.