Recalan en playas de Agua Dulce manchas de petróleo
Agua Dulce, Ver.- ( Texto: Sayda Chiñas/ Fotos: Janeth Javier Chiñas) Manchas de hidrocarburo empezaron a recalar en las playas de Tonalá y Las Palmitas, ubicadas en el municipio de Agua Dulce, las autoridades locales investigan si está relacionado con las dos fugas en los campos petroleros de Ek Balam o con la exploración de plataformas petroleras; la agrupación ecologista Caretta también reportó que han encontrado tortugas y peces muertos, manchados con chapo.
Pescadores y ambientalistas reportaron que al menos cuatro kilómetros de Playas que limitan con el estado de Tabasco, presentan iridiscencias de hidrocarburo, un aceite muy denso que mancha piel y ropa.
En la Playa Las palmitas, el agua de mar presenta una espuma amarillenta con un olor fuerte, mientras que en la zona de Tonalá se encuentran restos de hidrocarburo ya solidificado por las altas temperaturas
Personal del área de Ecología del ayuntamiento, levantó los reportes de los pescadores y tomaron muestras y se levantó a los animales muertos que recalaron.
José Olivero González Torres, director de Ecología, documentó las afectaciones y en su momento, el ayuntamiento podría emprender acciones legales para que se limpie la playa, por parte de Pemex se les informó que personal del departamento de Seguridad Industrial y Protección al ambiente realizaron sus propios recorridos.
Los pescadores de esta zona señalaron que podría tratarse de residuos de los dos derrames que se han registrado en el campo Ek Balam en la sonda de Campeche, como ha pasado en ocasiones anteriores.
Aunque también denunciaron que este hidrocarburo} puede generarse por los trabajos de exploración que realizan las plataformas de Pemex y la empresa argentina, Hokchi Energy.
Alfonso Monroy Zamites, director de fundación Caretta, asociación dedicada a la protección y cuidado de la fauna marina, informó que este fin de semana han encontrado tortugas muertas de las especies Lora y verde.
Refirió que seis tortugas han sido halladas sobre el Litoral y consideran que se debe a la contaminación del agua especialmente en la zona que abarca desde los ríos Tonalá al Coatzacoalcos.
La situación también afecta a pescadores, los cardúmenes se van a otro sitio a causa de la contaminación y además dañan su equipo de trabajo, pues las redes presentan manchas de aceite.
En el municipio de Coatzacoalcos, este lunes se vieron varios delfines nadando en la bocana del río, por lo general esta especie no se acerca a la zona de trafico de embarcaciones y presumen que estan buscando aguas más limpias.