Acusan negligencia en banco de sangre del IMSS

Coatzacoalcos, Ver.-(Sayda Chiñas) Los familiares de  Cristina Hernández Hernández, paciente con leucemia, denunciaron una presunta negligencia por parte del Banco de sangre del Hospital General de Zona 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes no han suministrado  las plaquetas necesarias para su tratamiento.

Mariana Hernández, familiar de la paciente dio a conocer que su hermana esta diagnosticada con  Leucemia Linfoblástica Aguda y  desde la semana está internada en el hospital de Coatzacoalcos, los médicos que la tratan  ordenaron  seis paquetes plaquetarios, pero solo les suministraron tres.

Indicaron que la química, Cinthia Navarro Solís, es la persona que está impidiendo que se le suministren  las plaquetas y les dicen que la prioridad son los niños con cáncer, aun cuando ellos llevan donadoras.

Refirieron que hablaron con el subdirector  médico de la institución y le ofrecieron buscar  las otras unidades plaquetarias en otras instituciones, incluyendo el  Hospital de Especialidades IMSS, Bienestar Doctor Valentín Gómez Farías, donde si procedió su  petición.

“Lo que sucede es que esas seis unidades de aféresis si las tomamos en el normal son seis donadores en vez de uno, entonces son muchos donadores, nos han dicho que se tienen las plaquetas, bajan los internos, pero la química les pone muchos peros para decirles al final que no hay”, externó.

Los familiares han llevado cinco donadores de sangre  y siguen sin recibir todas las unidades que requiere su  hermana,  ahora ya presentó un shock hipovolémico ante el retraso de las transfusiones, por lo que exigieron a la Dirección Médica investigar a la encargada del Banco de Sangre en el turno vespertino.

La paciente ya fue intubada por la crisis que presentó y  requiere más  plaquetas, la doctora que los atiende realizó un oficio para respaldarnos con el banco de sangre para que lo gestionen  de manera directa con la dirección.

Anunciaron que interpondrán una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y tomaran acciones legales contra  la responsable del  banco de sangre.

Por parte del IMSS se informó que en todo momento se proporcionaron las unidades plaquetarias, solo que la respuesta de la paciente no ha sido  satisfactoria,  los familiares fueron atendidos por el personal de la dependencia para explicarles la situación médica.

Cabe señala que el hospital 36 del IMSS realizo una jornada de donación de sangre  para evitar faltantes en el Banco.