Aun se realizan estudios para el gasoducto: Sener
Coatzacoalcos, Ver.- (Sayda Chiñas) La secretaria de energía, Rocío Nahle García señaló que apenas se estan haciendo los estudios ambientales del gasoducto que se construirá desde el puerto de Tuxpan a Coatzacoalcos, aun no se puede hablar de daños al medio ambiente.
Cuestionada sobre los señalamientos de afectaciones a la zona arrecifal frente a Tuxpan, la funcionaria indicó que ya existe un gasoducto activo desde hace varios años, sin que esto haya dañado al medio ambiente.
Indicó que esta nueva instalación será alterna a la que ya existe y va a atravesar una parte del mar, donde no pueda dañar la barrera arrecifal.
Nahle García indicó que la empresa TC Energy y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apenas van a desarrollar los estudios técnicos para presentar el Manifiesto de impacto ambiental ante las instancias correspondientes.
Indicó que nadie ha iniciado ningún trabajo de construcción todavía y se van a cuidar todos los detalles para que pueda operar con seguridad.
La agrupación ambientalista Greenpeace ha iniciado una campaña de recolección de firmas para frenar la construcción y operación de este gasoducto marino, ya que señalan que además de afectar una nueva zona arrecifal, representa un peligro para el océano en caso de accidente.
Refieren que en el mundo, este tipo de instalaciones han generado muchas afectaciones y una de las más recientes fue el accidente del pasado 2 de julio del 2021, en las inmediaciones de la plataforma KU-Charly, en el Golfo de México, ahí hubo una fuga de gas tras la fractura de un ducto a 80 metros bajo el mar, lo que ocasionó un espectacular “ojo de fuego”.
Por este accidente, Pemex o la Secretaría de energía, no hicieron publico las afectaciones al medio ambiente.