Se disuelve consejo electoral ciudadano, partidos incumplen acuerdos

México.- Por la intromisión de las dirigencias del PRI, PAN  y el PRD, el  Consejo Electoral Ciudadano, encargado de organizar una consulta nacional para conocer las preferencias de la ciudadanía respecto al liderazgo de la oposición en el 2024, anunció su disolución, debido a que el proceso acordado cambió-

Mediante una carta dada a conocer a través de redes sociales por el Frente Cívico Nacional (FCN), encabezada por el expresidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, un grupo de diez personalidades agradecen la invitación hecha para participar en ese mecanismo, pero la rechazan.

Apenas este lunes, el Frente Amplio por México, conformado por PRI, PAN, PRD y organismos de la sociedad civil, anunciaron su método, el cual es una combinación entre pasarelas, encuestas y elección primaria, mecanismo que fue negociado con organizaciones civiles, quienes exigieron que se incluyera una elección en urnas.

En primera instancia se determinó que se formaría un comité organizador y un observatorio para dar seguimiento del método.

“En su momento aceptamos participar, a título personal y de forma honoraria, bajo la convicción de privilegiar la pluralidad de visiones, el diálogo y, en todo momento, actuar de forma autónoma e independiente. El esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse”, se puede leer en el comunicado.

Entre las firmas se encuentran los integrantes del Consejo Electoral Ciudadano: Leonardo Valdés Zurit, Mariclaire Acosta Urquidi, Sergio Aguayo Quezada, María del Carmen Alanis Figueroa, Marco Antonio Baños Martínez, Teresa González Luna, Rosa María Mirón Lince, Rodrigo Morales Manzanares, María Elena Morera Mitre, Arturo Sánchez Gutiérrez Guillermo Sheridan Prieto

“En las últimas semanas recibimos la invitación para formar parte de un proceso ciudadano novedoso: organizar una consulta nacional a fin de conocer la preferencia ciudadana respecto de un liderazgo de cara al proceso electoral 2024. El planteamiento buscaba reunir a un grupo de personas con conocimiento en la materia electoral, así como liderazgos reconocidos dentro de la sociedad civil”, indica la misiva para explicar su decisión.

Refieren que en su momento, decidieron participar, a título personal y de forma honoraria, bajo la convicción de privilegiar la pluralidad de visiones, el diálogo y, en todo momento, actuar de forma autónoma e independiente.

Previamente, el académico Sergio Aguayo también había renunciado a colaborar en el Comité Electoral Ciudadano del Frente Amplio por México, al no estar de acuerdo con el método pactado por la coalición Va por México, donde los partidos tendrían el control  de la elección.