Delincuencia cobra piso a ganaderos en Villa Allende
Coatzacoalcos, Ver.- El ganadero, José Facundo Montalvo Burgos denunció que le robaron 30 búfalos de su rancho y agredieron a uno de sus hijos, por no pagarle el derecho de piso a un grupo delincuencial que opera en Villa Allende y ha convertido esta localidad en un pueblo sin ley.
En un video, el productor relató que en mayo, dos personas armadas, a bordo de una motocicleta, se presentaron en su rancho y le exigieron el pago de piso para dejarlos trabajar, a lo cual se negó.
De nuevo visitaron la zona de encierro de sus animales, el miércoles 21 de junio y al reiterar la negativa de pagar, regresaron con un grupo de personas armadas, junto con su líder, identificado como Alejandro Medina Vega y Jacob García, alias el hijo de Chucho Chatarrero, habitantes de esa localidad.
“El patrón de estas personas que resulta Alejandro Medina Vega y se nos vinieron de manera agresiva hacia mis hijos, mi esposa, mi persona, amenazándonos que teníamos que entrarle a la cuota y uno de ellos, Jacob, gritó que venían por todos los búfalos y que se los iban a llevar por sus huevos, así de esa manera”.
Montalvo indicó que uno de sus hijos fue apuñalado en dos ocasiones durante ese primer encuentro con el grupo delictivo y sus vecinos fueron los que lo salvaron al llamar a la policía estatal, antes de irse lo amenazaron con llevarse sus animales sino pagaba, cosa que sucedió horas después.
Relató que este grupo armado se trasladaba en camionetas de lujo, pintadas como unidad piloto que se usan para abanderar unidades de carga sobre dimensionada y hasta una de ellas llevaba el logo de la empresa Ferre Medina, propiedad de Alejandro Medina Vega.
El ganadero presentó una denuncia contra las personas que identificó, por extorsión, lesiones y el robo de ganado y cuando regresaban de poner la denuncia ante la fiscalía, fueron interceptados por sujetos desconocidos quienes dijeron ser gente de Alejandro Medina Vega, quienes les exigieron que retirara la denuncia o lo matarían a él y su familia.
José Facundo, señaló que Villa Allende es un pueblo sin ley, no hay patrullas, no hay autoridad y todo el mundo hace lo que quiere, afectando a quienes se dedican a trabajar, por eso pidió al gobernador Cuitláhuac García Jiménez, al secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla y de la Fiscal general Verónica Hernández Giadans que investigue a estos seudo empresarios que operan también como delincuentes.