Gasoducto  no daña al medio ambiente: TC Energy

Coatzacoalcos, Ver.  (Texto: Sayda Chiñas).- La empresa TC Energy aseguró  que  el proyecto “Puerta al sureste”, que contempla la  construcción de un gasoducto marino, no afectará  la zona arrecifal del Golfo de México, el proyecto  librará esta zona, acusaron a Greenpeace  de hacer “acusaciones engañosas”.

En un  comunicado, la empresa canadiense expresó su desacuerdo con la organización Greenpeace y otros investigadores  Veracruzanos, sobre su proyecto de construcción de un ducto marino que  transportará gas  natural  hacia Coatzacoalcos y Dos Bocas.  

Señalaron que invirtieron  880 millones de pesos  para la investigación del ambiente marino frente a las costas del Golfo de México, desde  Tuxpan hasta  paraíso Tabasco, estudiando el ambiente marino con un equipo de expertos de clase mundial  para que “la ruta del proyecto no cruce o afecte ningún arrecife de coral vivo y que cumplamos con nuestro compromiso de dejar el entorno en el que trabajamos igual o mejor que como lo encontramos”.

Expusieron que el proyecto Puerta al Sureste fue diseñado bajo estrictas regulaciones ambientales, y será construido con los más altos estándares, protegiendo al medio ambiente y el entorno de las comunidades que dependen tanto de las tierras como de los mares.

“Al proveer un abasto confiable de gas natural de bajo costo al sureste de México, el proyecto desencadenará un mayor desarrollo económico en la región, promoviendo una generación de energía eléctrica más limpia y accesible, impulsando una mayor actividad industrial sostenible y, a su vez, más y mejores trabajos que fomenten mayor bienestar para las familias de la región”.

La empresa dijo que el ducto marino no cruzará por ningún arrecife de coral vivo y se ubicará de forma segura a profundidades de 100 a 120 metros, profundidades mucho más allá de donde los arrecifes de coral pueden vivir y crecer debido a la falta de luz solar en este entorno particular.

“Esto también está mucho más allá de la ubicación de 60 a 80 metros de las afirmaciones, aún sin fundamento, de nuevos descubrimientos de arrecifes de coral y a casi seis millas náuticas de la ruta del gasoducto”

TC Energy  dijo que los  esfuerzos de activistas y las acciones legales que pretenden  emprender,  pretende” cerrar la puerta a este proyecto o interrumpir el progreso de México son engañosos y afectan a las familias mexicanas”.

Puerta al sureste   creará más de 4,000 empleos directos e indirectos durante el pico de construcción y se han involucrado con  las comunidades pesqueras y camaroneras para encontrar maneras de ayudarlas a crecer con programas que promuevan la pesca.

El pasado martes, la agrupación ambientalista GreenPeace  lanzo un comunicado donde expone las afectaciones a la barrera arrecifal frente a Tuxpan, por la construcción del gasoducto y llamaron a las autoridades mexicanas a frenar la obra. Los ambientalistas  promoverán  una serie de acciones  legales para frenar el proyecto, ya que aseguran que  no cumple con las leyes ambientales.