Greenpeace exige frenar construcción de Gasoducto marino

Coatzacoalcos, Ver.- (Texto: Sayda Chiñas) Greenpeace y  abogados ambientalistas buscarán acciones legales para frenar la construcción del gasoducto “Puerta al Sureste” ques es construido por la empresa canadiense  TC energy,  señalaron que no hay información  eficiente del impacto ambiental que  tendrá  esta nueva líneas al golfo de México.

Aleira Lara, directora de campañas de Greenpeace.refirió que no hay información suficiente sobre el proyecto de construcción de un gasoducto, el cual se conectará desde Tuxpan hacia los Puertos de Coatzacoalcos y Dos Bocas para abastecer las zonas industriales y petroleras del sureste del país.

Refirió que los Manifiestos de Impacto ambiental (MIA) fueron fragmentados en diferentes proyectos lo que no permite conocer las afectaciones que podrían tener y sobre todo los impactos que tendría la zona arrecifal  que se logró ubicar frente a Tuxpan.

La activista recordó que Greenpeace prestó una unidad  sumergible, Nemo-1, que permitió a investigadores  veracruzanos  descubrir y estudiar esta nueva reserva arrecifal, la cual no ha sido incluida en  los manifiestos.

Los ambientalistas buscarán acciones legales para poder frenar la construcción del gasoducto, ya que esto afectará  la vida marina en el Golfo de México.

El gasoducto Puerta al Sureste buscará conectar esta infraestructura con megaproyectos como la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, dos centrales de ciclo combinado en la península de Yucatán, las terminales de licuefacción de Salina Cruz y Coatzacoalcos, todo esto con el objetivo de exportar gas licuado al corredor industrial transístmico, así como a Europa y Asia.

Al dejar las costas mexicanas, los activistas que viajan a bordo del barco Arctic Sunrise, desplegaron un manta con el siguiente Mensaje: “Arrecifes sí, gasoducto no. Fuera TC Energy de los mares mexicanos”.

Para Greenpeace, la presión de la construcción de un gasoducto, más el cambio climático y los accidentes que sucederán, ponen en riesgo a los ecosistemas y la vida en el Golfo de México

Esta agrupación exigió a TC Energy que salga de México y demandaron  al gobierno mexicano que  la Agencia de Seguridad, Energía y Medio Ambiente (ASEA), no apruebe dicho proyecto que pone en riesgo a los ecosistemas arrecifales, a la vida de las comunidades costeras en Veracruz y Tabasco, y a la biodiversidad que alberga el Golfo de México.