De Nuevo ciudadanos y abogados protestan por actos de corrupción en la junta federal de conciliación y arbitraje
Coatzacoalcos, Ver.- Un grupo de trabajadores denunció a la presidenta de la Junta Especial Federal de Conciliación y Arbitraje número 38 de Coatzacoalcos, Sandra Irma González Peniche, por desacato de un amparo, corrupción y discriminación ya que en una audiencia les dijo que “apestaban a pobres”.
Un grupo de trabajadores que laboraron en la empresa, Saylung del Istmo, las cuales desarrollaron trabajos en la reconfiguración de la refinería “Lázaro Cárdenas del Río” del municipio de Minatitlán, tienen un proceso abierto desde el año 2014, para el pago de su indemnización tras un despido injustificado.
Los representantes legales promovieron una serie de amparos federales para simplificar los acuerdos con las juntas federales, pero hasta la fecha, la titular de la junta no ha emitido una sentencia, aun cuando ya han ganado tres amparos.
Los trabajadores se presentaron ante la junta para notificar que dos de ellos habían fallecido, pero Sandra Irma González Peniche no los quiso recibir porque no les gustaba su olor, “apestaban a pobre”.
“Les dijo que solo pasara uno y el representante legal porque apestaban, apestaban a pobre, la señora se siente de la realeza, dice que en México así se litiga, solo debe acudir el apoderado y los representantes, no todos los trabajadores”, señaló el abogado Fausto Vicente Torres Pérez.
El pasado el pasado 11 de mayo del 2023 se interpuso la denuncia contra la titular de la Junta de Conciliación, también por desacato a una sentencia de amparo que ganaron los trabajadores para dictaminar el pago de sus liquidaciones.
El representante legal de los extrabajadores indicó que además de la discriminación y el desacato de una orden de un juez, estan pidiendo que se le investigue por presuntos actos de corrupción, ya que su capacidad económica es superior a lo que gana.
Refirió que la funcionaria tiene propiedades en España y refieren que estas no se pueden haber pagado con su sueldo de presidenta de una junta federal.
“Ella dice que tiene casa en España, qué presidente de junta local federal tiene la capacidad económica para comprar esa casa, se ven actos de corrupción, hay mafias de abogados de las empresas con la presidenta”, anotó.
Se espera que este martes se realicen más manifestaciones frente a la Junta Federal, ya que hay otros casos de trabajadores que igualmente tienen sentencias a favor, pero esta funcionaria retrasa los trámites.
Texto: Sayda Chiñas