Grupo México pidió 9 mil 500 mdp por tramo Medias Aguas -Coatzacoalcos
En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que Germán Larrea Mota Velasco, dueño de Grupo México, le exigió al Gobierno de México 9 mil 500 millones de pesos, a cambio de las vías de Ferrosur que formarán parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, esto durante las negociaciones previas a la toma de las vías por parte de elementos de la Marina.
Dijo que ya había un acuerdo para la recuperación de las vías férreas ubicadas en Veracruz, pero que, por “malos consejos” de abogados y expertos, Grupo México pidió una compensación injusta y abusiva.
“De repente nos cancelan un acuerdo y ya querían empezar a interponer amparos y detenernos. Querían que las pagáramos 9 mil 500 millones de pesos, pues así ya no se puede”, reveló AMLO.
Refirió que el gobierno busco varias veces un acuerdo, incluso él mismo se reunión con el empresario y estaban de acuerdo con negociar pero después cortaron toda comunicación.
“Dijimos vamos a llegar a un acuerdo […] Llegó el asunto a que ya no le contestaban el teléfono al secretario de Gobernación y eso está mal”, recriminó.
En este sentido, el titular del Ejecutivo dijo que lo justo es que después de la recuperación legal de las vías, la autoridad competente haga un avalúo y se pague una indemnización, “si es que les corresponde”.
AMLO también acusó a la empresa de Germán Larrea solo ofrecer el “derecho de paso” a los trenes del Corredor Interoceánico, una oferta que el gobierno de la Cuarta Transformación rechazó tajantemente, ya que consideran que es un área estratégica para la soberanía y el desarrollo del país.
“Si no estamos pidiendo el derecho de paso. Ese tramo de concesión tiene que restituirse y nosotros, buscando un acuerdo, les damos el derecho de paso. Pero la vía, que es de la Nación, va a regresar al dominio de la Nación, por seguridad nacional e interés público y es completamente constitucional y legal”, señaló