Acusan a Claudia Balderas de hacer trampa para aprobar reformas, oposición impugnará
Ciudad de México. – La senadora de Morena, Claudia Balderas, fue acusada de presuntamente estar en funciones en Bélgica y que, durante su ausencia, su suplente, Tanya Carola Viveros Cházaro, tomó protesta para votar por las iniciativas aprobadas en el Senado la noche del sábado 29 de abril.
Senadores de oposición criticaron la situación, ya que mientras Balderas estaba fuera del país con recursos públicos, su suplente votó por las reformas a fin de completar el quórum y que con ello se aprobaran.
Incluso, en su momento se criticó una presunta falsificación de la firma de la senadora Balderas para que Tanya Carola Viveros votara, situación que negó.
“Se ha generado una polémica absurda respecto a mi solicitud de licencia temporal, para que la Mesa Directiva llamara a la senadora suplente. Afirmo de manera contundente, para que no haya lugar a duda: es mi firma y fue mi voluntad hacerlo”, dijo en Twitter Claudia Balderas este martes 2 de mayo.
La oposición cuestionó que supuestamente las dos legisladoras estaban en funciones al mismo momento; sin embargo, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, explicó que Balderas terminó sus funciones el 28 de abril (viernes), y que su suplente participó en la votación el 29 (sábado), por lo que no hubo ninguna ilegalidad en el tema.
La senadora con licencia culminó con su representación oficial, en Bruselas, el 28 de abril, por lo que el 29 ya no tenía funciones oficiales de la Cámara de Senadores. Al inicio de la sesión de aquel día se dio con un quórum legal de 65 senadores, por lo que con la toma de protesta de Tania Viveros ascendió a 66 integrantes.
El senador de Morena señaló que, como estrategia, lo que hubo en el fondo, “es una lucha de estrategias políticas, porque es un asunto, no estrictamente jurídico sino estrictamente político, por lo que yo advertí que la sucesión estaba adelantada y la polarización política es inevitable y está acrecentada”.
El morenista admitió que siempre hay forma de echar para atrás las reformas, pues la Suprema Corte tiene su autonomía, “pero se cumplió todo el procedimiento formal”, insistió Ricardo Monreal.
el tema de la firma no es loúnico sino el de los días de licencia ya que el 29 de abril Claudia Balderas se reintegró nuevamente como senadora, como muestra la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Senadores.
Es decir, Tanya Carola Viveros Cházaro debió retirarse y abstenerse de seguir votando ya que la licencia solo duró el 28 de abril y la sesión continuó hasta la madrugada del sábado.
No obstante, no lo hizo, por lo que al menos 13 de los 20 dictámenes de esa sesión que se votaron siendo madrugada del 29 de abril serían irregulares.
Estas 13 reformas que siguió votando cuando ya era 29 de abril fueron las referentes a:
Muerte fetal
Extinción del Insabi
Fentanilo
Le Minera
Aerolínea militar
Remate de bienes públicos
Tala ilegal
Tren Maya controlado por la Sedena
Financiera rural
dinero de turismo al Tren Maya
SFP y centralización de compras
Deuda a Fovissste
Ley de ciencia
Partidos de oposición han anunciado que va a impugnar la sesión iniciada el día 28 de abril, cuando Morena se reunió en la sede alterna de la Cámara de Senadores en Xicoténcatl después de que se reunieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y después de que la oposición tomó la tribuna del Senado para exigir los nombramientos faltantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Movimiento Ciudadano dijo que la toma de protesta de Tanya Carola Viveros Cházaro no estaba en el orden del día.